EN UN LUGAR DE LA CANCHA

Cruz Azul vuelve a las andadas

Escrito en OPINIÓN el

El Cruz Azul, fiel a su costumbre de tantos años, la está cruzazuleando nuevamente, pero ahora no es al final de un partido, sino en el ocaso del Torneo Regular, más grave todavía, pues es cuando se define qué equipos se perfilan a la carrera por el título.
Desde la Jornada 13, cuando empató en ese momento con unos desahuciados cañoneros en Mazatlán, mostró síntomas de una malaria que se agudizó la siguiente fecha, al caer en casa ante las Chivas con técnico debutante.
El triunfo por la mínima a domicilio contra los Gallos no sirvió para maquillar una cara pálida del conjunto cementero, más evidente todavía al volver a tropezar en el Azteca, ahora gracias al San Luis, y en la postrera fecha no parecía siquiera querer acceder a la Liguilla en su duelo ante el América, pues un solo gol a favor lo habría catapultado hasta el cuarto lugar de la tabla, pero ahora tiene una escala para meterse entre los primeros ocho.
Este último mes La Máquina no sólo parece destinada a descarrilarse, sino que ha ayudado a otras oncenas a levantar el ánimo y meterse en la pelea, pues todos los clubes que le arrancaron puntos siguen vivos y se ven mejor que los capitalinos, quienes no sería descabellado que se queden en el camino fulminados por unos Rayos que tienen tres victorias en sus últimos cuatro duelos, incluyendo uno ante los favoritos de muchos: Tigres.
En los otros duelos de esta bondadosa Repesca del Futbol Mexicano, me parece que el Puebla en caída libre va a ser eliminado por un Mazatlán que no cree en nadie y acumula cuatro victorias al hilo; Rayados, a pesar de sus altibajos, debe ganarle a San Luis y, en la serie más atractiva de las cuatro, sin importar lo que haya pasado anoche en la Final de “Concachampions” (lo ignoro porque entrego esta colaboración horas antes), los Pumas van a salir avantes ante el Chiverío, tal vez en unos cardiacos penales.
Líneas arriba señalo “sin importar lo que haya pasado anoche” porque creo que si los del Pedregal se levantan como campeones regionales, tendrán el ánimo a tope y, si se quedaron en la orilla, intentarán pelear con todo hasta donde les alcance en la competencia doméstica, por lo que los rojiblancos no podrán parar a los felinos, a pesar de la increíble mala racha de décadas sin ganar que tienen los universitarios en casa del “Rebaño Sagrado”.
No sé a qué le atine, pero me gustarían unos Cuartos de Final así: Pachuca-Mazatlán, Tigres Pumas, Atlas-Necaxa, y América-Monterrey. Sin duda esta última serie la mejor de todas, con dos equipos poderosos gracias a sus costosas plantillas y en la que se estaría reeditando el debut de sus técnicos actuales, pues en la Fecha 9 los del “Tano” Ortiz cayeron ante los hombres de Vucetich y después de eso han hecho 20 puntos de 24 posibles, racha que los pone ahora entre los favoritos de las casas de apuestas, incluso por encima de la UANL y sólo por debajo, de momento, de los líderes Tuzos.
Sin duda la afición del América prefiere al Puebla, Chivas, Cruz Azul o Necaxa como rivales en Cuartos en vez de a “La Pandilla”, y tiene razón, sobre todo por el antecedente inmediato, pero contrario a lo que vaticiné hace unas semanas, no creo que ninguno de esos cinco pueda detener a un Ave que vuela por todo lo alto. Espero equivocarme.