ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Es la inflación

Escrito en OPINIÓN el

El principal desafío económico de México y Estados Unidos, así como de otras regiones, es la inflación. La inflación es una condición económica de aumentos sostenidos y generalizados en el precio de los bienes y servicios, es un resultado de elementos como la pandemia, la restricción en las cadenas de suministro, el tipo de cambio, entre otros cientos de factores.
El plan etiquetado como “precios de garantía” del Gobierno de México es una estrategia diseñada para atender el problema inflacionario; sin embargo, no es una solución a la inflación. La revisión de las cadenas de abastecimiento, por ejemplo, aumento en producción de granos, eliminación de aranceles, entre otros, son intervenciones quirúrgicas para la estimulación de la producción. Es decir, el plan “anti-inflacionario” es más un plan para fomentar la oferta.
Generalmente, los precios son dinámicos y se ajustan a la oferta y la demanda del mercado. Los “precios de garantía” son una noble iniciativa con efectos a corto plazo que proveerá de alivio inmediato para el consumo de productos básicos como huevo, frijol y leche, pero no es una solución para la inflación. La inflación es una condición económica que es resultado de elementos de escala mundial, como la pandemia y sus consecuentes efectos dominó que repercuten alrededor del mundo.
El Gobierno de México emprendió esta estrategia “anti-inflacionaria” como una medida inmediata para atender la “carestía”. Sin embargo, al Gobierno no le corresponde atender la inflación, es el Banco de México quien está constitucionalmente encargado de mantener el poder adquisitivo de la moneda, que es la contención de la inflación dentro de su rango superior del 3%. Lo anterior tampoco supone que el Gobierno deje todo al banco central, pues el Estado debe atribuirse el bienestar colectivo. Pero, no es un plan “anti-inflacionario”, es un acuerdo con algunos productores para que mantengan sus precios, y no va a solucionar la inflación.
Sobre el rol del Gobierno cabe recordar que el Gobierno del presidente Biden ajustó su política energética para estimular la producción de hidrocarburos, así como el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo para aumentar la oferta y contener los exorbitantes aumentos en el precio de la gasolina. El presidente Biden atribuyó los aumentos a la gasolina a la invasión del presidente Putin, y emprendió esa serie de acciones a pesar de que la inflación en Estados Unidos también es competencia de la Reserva Federal, que es el banco central. El presidente Biden y la Casa Blanca también etiquetaron las medidas como un “plan anti-inflacionario”, aunque sus efectos han sido limitados precisamente porque la inflación es una condición económica resultado de varios elementos, no sólo la gasolina.
Desde diciembre del año pasado se planteó en este espacio que la inflación sería el principal problema económico. Es la inflación, descontrolada, tal y como lo está hoy, el principal riesgo económico de México, Estados Unidos y otras áreas del mundo.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs