EL INQUISIDOR

El repunte de Américo

Escrito en OPINIÓN el

El miércoles 4, en Ciudad Victoria, se llevó a cabo el cuarto foro “Democracia participativa” y se denominó “Salud para todas y todos”, en el que se anunció con bombo y platillo que una vez alcanzada la gubernatura, con el apoyo ciudadano, se creará la Subsecretaría de Enfermería, dignificando a las enfermeras y enfermeros de corazón blanco, creando especialistas, “hay que reconocer y premiar el empeño del trabajador de la salud”.
El doctor Américo Villarreal dijo sentirse gustoso en casa con los compañeros de profesión y de vida profesional, con quienes lleva una amistad fructífera y de confianza y aprovechó para criticar acremente el actuar de la actual administración estatal en salud, ya que a pesar de las graves carencias y deficiencias del sistema en salud, dejó de ejercer entre 2020 y 2021 en plena pandemia la cantidad estratosférica de mil 200 millones de pesos y lo peor aún, que de lo que gastó no ha podido comprobar 100 millones de pesos.
“Ese tipo de gobiernos, ya no más. Es inaceptable, ya no pueden seguir, no más continuidad”, dijo entre aplausos.
La importancia de este foro es que se subdividió en siete mesas de trabajo: usuarios de salud, discapacidad, enfermería y servicios auxiliares, estilo de vida saludable, servicios médicos privados, seguridad laboral y atención de diversos niveles de salud.
La presentación del diagnóstico situacional del sector y las propuestas emanadas del foro fueron expuestas ante el candidato por el afamado traumatólogo victorense Vicente Joel Hernández Navarro, quien narra lo siguiente:
“Tenemos equipos y edificios deteriorados, un gran número de profesionales de contrato sin base laboral, sin insumos médicos y materiales para ejercer la profesión, lo que limita en la atención y capacidad de salvar vidas. A ello le agregamos el manejo inadecuado de los recursos, directivos sin preparación, sin capacidad de gestión, escondiendo su impreparación en el maltrato laboral. Urge que llegue a la gubernatura el doctor”.
El doctor Américo inmediatamente anunció que en su gobierno serán tamaulipecas y tamaulipecos quienes estén en los puestos de dirección.
“No necesitamos que vengan de otros lugares, aquí tenemos gente brillante con gran capacidad y conocimientos”, afirmó.
Y sentenció: “Las conclusiones son precisas y acertadas y nos demuestran el gran trabajo que vamos a tener para sacar adelante todo esto… Hay tanto por hacer, vamos a recuperar el tiempo perdido y van a darse cuenta de que vivimos en el mejor Estado, porque lo más valioso de Tamaulipas es su gente”.
Huelga decir que se vio personal médico, de enfermería y administrativos, personas pensantes interesadas en la solución de la problemática imperante; hubo ponencias de todo tipo, medicina alternativa, de sanidad animal, laboral, de administración, etc. etc.
Se respiró un ambiente muy diferente a los tradicionales mítines de apoyo, se vio gente seria, reflexiva, analítica, pudimos ver profesionales diligentes como el sanfernandense Gabriel de la Garza Garza, exsubsecretario de Calidad en Salud; el subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas, Ernesto Lavín; el exjefe de Promoción de la Salud en Tamaulipas y al siempre eficiente Alfredo López de León, Alfredo Cadenas y por supuesto al coordinador de foros, Jesús Lavín Verástegui, exdirector de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, entre otros que se me escapan.
Se ve conocimiento, dominio del léxico y propiedad en Américo Villarreal, su campaña va en caballo de hacienda, más aún con el respaldo de las acciones del presidente a nivel nacional.