EL INQUISIDOR

Triunfo inobjetable

Escrito en OPINIÓN el

Ha concluido la revisión de actas y paquetes electorales; del 40 por ciento de las casillas revisadas se encontró que habían 20 mil votos más a favor del doctor Américo Villarreal, el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia.
En reciente entrevista, el doctor Américo externó que curiosamente la coalición Va por Tamaulipas no pidió abrir un solo paquete electoral, ellos por su parte sí lo solicitaron y la brecha se abrió a favor de su coalición.
Por ello esto ya es cosa juzgada y lo que sigue es trabajar en la integración de su equipo de gobierno, evitando cometer los errores del pasado -amiguismo, corrupción e incompetencia-; ello fastidió a la población, por eso los postulados de la 4T de no mentir, no robar y no traicionar, cobrarán vigencia en Tamaulipas, tan golpeada por malos gobiernos, arribistas y lo más lamentable, lleno de extranjeros.
Américo Villarreal tiene mucho trabajo, será muy importante que antes de llenar los espacios analice los perfiles de cada puesto y las capacidades de los postulantes; el gran error es entregar a grupos que les apoyaron espacios como cuotas de poder.
Es importante el programa de gobierno y lo que se pretende; la modernización de la administración pública jugará un papel preponderante; en plena era cibernética es totalmente inaceptable que se retrasen los trámites jurídicos, porque para revisar una liberación de gravamen o una búsqueda se tarden hasta un mes debiendo acudir a las ventanillas o viajar incluso a la capital, pudiendo hacerse por internet.
Será importante que en materia de salud se cuente con archivos electrónicos y se brinde atención de especialistas vía zoom. Deberán revisarse exhaustivamente los perfiles de los directores de jurisdicciones y hospitales generales y civiles porque hasta ahorita han dejado mucho que desear en su mayoría, con honrosas excepciones, Deberá diseñarse una política exhaustiva de promoción de la salud, para acabar con esas pandemias como la hipertensión, diabetes y obesidad.
Deberá vigilarse que las áreas de programación-presupuestación sean ocupadas por especialistas, para evitar los subejercicios del gasto por una inadecuada integración de expedientes técnicos, deficientes ejercicios físicos-financieros, además de la corrupción en los concursos de obras, dando prioridad a los contratistas tamaulipecos.
En materia agrícola-ganadera es importante romper los esquemas de comercialización controlados por el coyotaje que no permite que los productores locales derramen su producto en Tamaulipas, por ello usted se dará cuenta en zonas de playa que sale más barato un plato de tampiqueña que uno de mariscos, es chusco que siendo los mayores productores de sorgo del país no tengamos una sola forrajera y todo se vaya a Guanajuato y Jalisco.
En materia de justicia es menester hacer una limpia, salvar lo aceptable y renovar los cuadros de juzgadores con profesionistas probados y de impecable honorabilidad; esa es una tarea que no se ha realizado y de imprescindible necesidad.
Se requieren obras de impacto como la reactivación del tren de pasajeros Tampico-Monterrey-Laredo y la revisión de la Dirección de Transporte y echar a andar un programa de movilidad en las ciudades medias de Tamaulipas para arriba, para modernizar el transporte urbano, cancelar concesiones y reformar rutas.
Urge un mercado de abasto en Ciudad Victoria y la frontera, ya no es posible comercializar la producción en los mercados de San Luis Potosí y Nuevo León para volverla a traer a precios más caros.
Estas es sólo una problemática a vuelo de pájaro del universo de problemas que tenemos, el sector educativo deberá revisarse especialmente, deberá ponerse al frente de esta Secretaría a un maestro de formación, ya no más empresarios y mercaderes de la educación.
Para los pueblos de la frontera norte es una buena noticia que sus presidentes municipales puedan trabajar con el gobierno del Estado y con el gobierno federal de la mano. Carmen Lilia Canturosas Villarreal encontrará eco para su programa de gobierno en Nuevo Laredo, podrá contar con autorizaciones de recursos extras; Nuevo Laredo siempre ha trabajado con recursos propios, ahora se le abre un camino presupuestal inusitado.