EN DIRECTO

Día Internacional del Socorrista

Escrito en OPINIÓN el

Como cada año, en el mes de junio se rinde homenaje a nivel mundial a todos los Socorristas conocidos también como Técnicos en Urgencias Médicas (TUMs), por su importantísima labor e invaluable trabajo que rinden en beneficio de la mayoría de las comunidades de casi todos los países del mundo. Esta fecha se escogió en conmemoración de  la Batalla de Solferino, cuyas consecuencias y secuelas fueron observadas detenidamente pero con horror, por Henry Dunant (1828-1910), fundador del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien sugirió la formación de Sociedades de Socorros en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de guerra, sin discriminación alguna, proponiendo el establecimiento de Códigos de respeto por la vida humana, aun en situaciones de confrontación interna o externa en y entre países, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza.  
De esta manera, cientos de miles de vidas humanas se salvan diariamente en el mundo por la extraordinaria labor de la Cruz Roja Internacional, gracias a su importante equipo de Voluntariado, formado por mujeres y hombres -niños, adolescentes y adultos- que se capacitan continuamente para prestar ayuda en forma desinteresada y gratuita. El primer plano de estos héroes lo ocupan en la Delegación de Nuevo Laredo a cargo de la Licenciada Elena Moreno Gamiz, los socorristas, Técnicos en Urgencias Médicas (TUMs), paramédicos y médicos que rescatan, estabilizan y operan, en su caso, a personas que necesitan ayuda, cuyas vidas dependen de la rapidez y eficacia con la que ellos actúan durante los primeros minutos de haber ocurrido un siniestro. Y es que son tantas las vidas que han salvado los bien llamados ángeles de la Cruz Roja, que muchos ya perdieron la cuenta; sin embargo, ellos, que diariamente se encuentran en la línea de fuego atendiendo a los heridos, son raramente mencionados y reconocidos por la sociedad a la que sirven con esmero y ahínco. Es por esta razón que nuestros Rescatistas merecen el respeto y agradecimiento de la ciudadanía neoladerense, la que día y noche está tranquila, sabiendo que existe un valioso cuerpo de TUMs, atento y presto para acudir en pronta ayuda en caso de emergencia, aun y pese a la pandemia del Covi-19 que sigue presente en México desde hace dos años y que, al parecer, no tiene para cuando acabar.
La inspiración de Henry Dunant se ha traducido en rescate y salvación de miles de vidas humanas en Nuevo Laredo, las 24 horas de los 365 días del año. ¡Felicidades, valientes Socorristas de la Delegación de Cruz Roja en Nuevo Laredo! Con su ejemplo la vida de los heridos adquiere sentido, puesto que su labor transforma la tragedia en alivio y el sufrimiento en esperanza.  
Hasta pronto.