ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Histórico aumento de 75pb por el Banco de México

Escrito en OPINIÓN el

Hoy jueves el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria: se prevé un histórico aumento de 75 puntos base o .75% a su tasa de interés de referencia, o tasa objetivo. Esto significa mayor costo del crédito, pues aunque el Banxico no fija directamente las tasas crediticias para un préstamo hipotecario o tarjetas de interés, sí marca una tendencia. El objetivo del Banco de México, constitucionalmente, es el de mantener el poder adquisitivo de la moneda, es decir, que la inflación se coloque debajo del rango objetivo del 3%. Sin embargo, en el mes de mayo la inflación tuvo un registro de 7.65% en variación anual, esto es, muy por encima de lo tolerado para la economía mexicana.
El mensaje es claro y contundente por parte del Banco de México, en sintonía con su objetivo constitucional: seguir aumentando la tasa de interés con firmeza, para poder mantener los precios bajo control. El riesgo, para el Banxico, así como para el resto de los bancos centrales, es encontrar un balance entre seguir subiendo tasas de interés para enfrentar la inflación, al costo de mermar el crecimiento económico, o, por otro lado, mantener la tasa de interés para estimular el crecimiento a costa de mayor inflación. Además, las expectativas inflacionarias aún no están ancladas a un nivel sano para la economía, pues las encuestas sugieren que los consumidores prevén mayores aumentos en los precios, detonando un espiral que materializa esos aumentos y disuelve la credibilidad del banco central para mantener la inflación bajo control.
Tasa de interés referencia:
 (Pronóstico) 23 de Junio, 2022: 7,75% (+.75pb)
13 de mayo, 2022: 7% (+.50 pb)
25 de marzo, 2022: 6,50% (+.50pb)
11 de febrero, 2022: 6% (+.50 pb)
17 de diciembre, 2021: 5,5% (+.50 pb)
12 de noviembre, 2021: 5% (+.25pb)
1 de octubre, 2021: 4.75% (+.25pb)
13 de agosto, 2021: 4.50% (+.25pb)
25 de junio, 2021: 4.25%

La tendencia histórica de las últimas decisiones del Banco de México es muy clara: el presente ciclo alcista ha llevado a la tasa de interés de 4.25% a 7.75% en un año, que es un aumento de 350 puntos base. El último ciclo alcista fue el del periodo 2015-2019, marcado por un aumento de 325 puntos base entre el 29 de junio de 2016 y el 22 de junio de 2017, debido a la turbulencia cambiaria ocasionada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Hoy, los elementos que más influyen sobre los aumentos a la tasa de interés por el Banco de México son muy claros: la pandemia, las restricciones en las cadenas de suministro, así como el impacto global en los precios energéticos por la invasión territorial de Rusia sobre Ucrania.
En el contexto de la lectura económica son dos datos los que preocupan:
1. Los mercados anticipan que los aumentos a la tasa de interés del Banco de México sigan aumentando, y hacia finales de año es posible que la tasa del Banco de México alcance hasta el 10%. Este nivel de restricción crediticia sin duda alguna tendrá un impacto sobre la economía mexicana, cuyo crecimiento está muy atado a los choques internacionales.
2. Los aumentos de precios no ceden: en mayo la inflación subyacente registró 7.28%, hilando 18 meses consecutivos al alza. Además, el precio mundial del petróleo prevé mayor costo para el subsidio gubernamental a las gasolinas. Estos dos: alimentos y energéticos son profundamente sensibles para la cartera de los consumidores.
PD:
El problema es igual en Estados Unidos: la Fed aumentó 50 pb, y el presidente Biden baraja sus limitadas opciones para combatir el precio de la gasolina que registra un promedio de $5 por galón, en un año electoral.

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs