EN DIRECTO

Día Mundial del Medio Ambiente

Escrito en OPINIÓN el

En el mes de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema este año es “Una Sola Tierra”. El tema elegido se debe a que la Tierra se enfrenta a una triple emergencia, pues el clima se calienta a ritmo acelerado; existe pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza que traen como resultado que un millón de especies aproximadamente estén en peligro de extinción y la contaminación ambiental continúa en aumento, envenenando el aire, tierra y agua del planeta.


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante resolución de fecha 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1974 cada mes de junio, fecha con la que inició la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Medio Ambiente.


La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta manera, el Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.  
Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más sano, próspero y seguro.


Así, el Día Mundial del Medio Ambiente es un suceso multimedia que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, seminarios, mesas redondas y conferencias. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y para establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.


A propósito, los Clubes Rotarios de Nuevo Laredo y Laredo Texas, así como los demás Clubes Rotarios fronterizos de ambas naciones, llevan a cabo programas con brigadas de jóvenes para limpiar y sanear el río Bravo desde su nacimiento, hasta su desembocadura en el Golfo de México.
Hasta pronto.


Fuente: Sitios web de la Organización de las Naciones Unidas y Rotary International y Wikipedia.