Crónicas Políticas

Santiago Nieto en Tamaulipas

martes, 28 de junio de 2022 · 07:58

El presidente municipal victorense Eduardo Gattas Báez confirmó en redes sociales, que fue víctima de persecución política y judicial por parte del gobernador Cabeza de Vaca, y sólo con la protección de la justicia federal pudo dejar de esconderse después de 40 días de ausencia.


Al reanudar actividades presenciales, dijo que se trató de una represalia de tipo político pues el hostigamiento y acoso desde el gobierno del Estado, se activó tras la conclusión del proceso electoral que convirtió en gobernador electo al médico Américo Villarreal Anaya.


Estimó el joven edil de la capital de Tamaulipas, que ya no serán necesarias las sesiones del Cabildo mediante la plataforma zoom, pues ya cuenta con la certidumbre jurídica de que Cabeza no desacatará el mandato judicial federal e ir a detenerlo cuando presida una junta de trabajo con síndicos y regidores.


Se congratuló Gattas que el advenimiento del gobierno estatal de Morena frene este tipo de ataques contra la legalidad, pues a pesar de ser un funcionario electo por el pueblo, Cabeza quiere meterlo a la cárcel.


Pero Eduardo descartó de plano que se produzca otro “pilarazo”, gracias a que soplan otro tipo de vientos sobre Tamaulipas, a raíz de que el PAN-gobierno perdió el apoyo de la gente, como se demostró con los resultados de la elección constitucional del domingo 5 de junio, cuando perdió en las urnas el candidato azul.


La referencia a Pilar Gómez Leal es por el golpe perpetrado en 2020 por Cabeza de Vaca cuando ya no pudo sostener a Xicoténcatl González Uresti como presidente municipal, por inepto y corrupto, e hizo nombrar a su prima Pilar como interina.
Otra buena noticia aportada por Gattas, es que el gobierno municipal concluyó y entregó a la Conagua, el proyecto ejecutivo del segundo tramo del acueducto para traer agua suficiente a Ciudad Victoria, desde la presa Vicente Guerrero.


Con el apoyo del gobierno del médico Villarreal Anaya, así como con la intervención de legisladores federales encabezados por Erasmo González Robledo, se gestiona la aportación federal para financiar la monumental obra.
Se trata de un desembolso de casi dos mil millones de pesos, por ser una construcción compleja, difícil, intrincada, extraordinaria.
Otro joven presidente municipal, también de Morena, Carlos Peña Ortiz, “Makito”, reapareció en Reynosa luego de una ausencia sospechosista pues no hubo explicación oportuna.


Como justificación, el edil informó que estuvo recluido lo mismo que su mamá y su papá, debido a que los tres cayeron víctimas del Covid-19. Mmm.
“Makito” está haciendo un gobierno errático, accidentado, desdibujado, viviendo en una burbuja impenetrable. Su problema es que se siente superior, especial, como si le estuviera haciendo un favor a la ciudad siendo su autoridad.


De otro lado, está por confirmarse la inminente visita a Tamaulipas del doctor Santiago Nieto Castillo, exfiscal federal especializado en delitos electorales, que vendría a involucrarse en el equipo de transición del médico Américo Villarreal Anaya.
El gobernador electo y sus colaboradores mantienen una gran atención al proceso de renovación de autoridades, pues no obstante que ya cuentan con la constancia de mayoría de votos y el pase automático a palacio de gobierno, el PAN-Cabeza de Vaca no dejan de agitar las aguas.


No se les puede reprochar que ejerzan su derecho al pataleo y sería rudeza innecesaria terminar de aplastarlos cuando están derrotados, pero no dejan de causar molestias al tratar de introducir al ambiente elementos de agitación.  
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal fungió como madrina de graduación de 834 alumnos de dos preparatorias, pertenecientes a la generación 2019-2022.


En su mensaje, Carmen Lilia felicitó a los graduados y a sus familiares, por haber superado los escollos propios de la epidemia Covid-19, hasta conseguir completar el ciclo escolar.


“El principal compromiso de mi gobierno es con la educación, por eso hemos canalizado cada recurso de forma transparente y efectiva, así es como logramos abatir el rezago educativo y mejoramos los niveles de bienestar social de cada uno de nuestros estudiantes”, reiteró Carmen Lilia.


Alumnos que hablaron en la ceremonia en nombre de sus compañeros, hicieron destacar que pudieron llegar a esta parte de su capacitación escolar gracias a las becas otorgadas por el gobierno de la señora Canturosas Villarreal.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández también se dio el gusto de acompañar a estudiantes de CBTIS 135 y 275 en las fiestas de graduación, en su calidad de invitado de honor.


“Estudien mucho, trabajen mucho y persigan sus sueños; un servidor lo hizo a los 19 años, que soñó y se propuso ser presidente municipal de Matamoros, logrando cumplir ese sueño 35 años después”, afirmó el edil López Hernández.


“La Borrega”, como se le conoce cariñosamente, despertó admiración cuando mencionó que terminó tres carreras universitarias, licenciado en administración de empresas, Contaduría Pública y licenciado en derecho.


Adicionalmente, el edil Mario Alberto tiene maestría en Derecho Fiscal y doctorado en Administración Pública.
Un día como hoy, 28 de junio, pero del año 2010, fue ejecutado el médico Rodolfo Torre Cantú, cuando se dirigía por carretera al aeropuerto victorense enclavado en territorio de Güemes. Iba a ser gobernador de Tamaulipas.


Correo electrónico: [email protected]

Otras Noticias