CRÓNICAS POLÍTICAS

Rodolfo, abrazo hasta el cielo

En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal anunció en conferencia de prensa que ya ha hecho lo necesario, para garantizar el abasto suficiente de agua potable.

Escrito en OPINIÓN el

Es difícil de creer, pero Reynosa es una de las ciudades más importantes de Tamaulipas, y sin embargo ahora es manejada por una forastera habilidosa que consiguió desplazar a los grupos políticos que tradicionalmente la tuvieron bajo su control.
Maki Ortiz Domínguez y su hijo Carlos, de Chihuahua, tienen en las manos los hilos del poder y son sólo sombras las figuras señeras que en el pasado reciente condujeron los destinos de la ciudad, como Oscar Luebbert, Amira Gómez Tueme, Betico Valdez Richaud, Pepe Elías Leal, Rigoberto Garza Faz, Everardo Villarreal Salinas.
“Makito” es joven, soltero, pero tiene bajo su nombre una fortuna personal producto de herencia paterna, pues él no tiene actividad productiva propia. Nació en pañales de seda, diría el clásico.
El edil imberbe es de talante rijoso y justifica sus desplantes de bravuconería con el pretexto de que es víctima de campañas negras (de desprestigio, quiso decir). No sabe que un buen jefe de prensa le ayudaría a establecer relaciones con los medios.
Es tan cándido e ingenuo, que Carlitos cree que con negar convenios de publicidad van a dejarlo en paz los tucos, vende-planas y otros especímenes que medran con credenciales de prensa.
Reynosa nunca estuvo tan dejado de la mano de Dios como ahora que los Makis lo tienen como su parcela personal de poder. Por suerte, la poderosa ciudad tiene su propia dinámica de desarrollo y crecimiento, de tal manera que no le afecta ni le beneficia un gobierno como éste, sino todo lo contrario.
Carlos Peña junior apeló a la justicia federal para que le otorgue un amparo contra todo y contra todos los que él etiqueta como sus enemigos, pero los Ministros de la Corte le pintaron un violín.
El gobernador Cabeza de Vaca, nativo de Reynosa/McAllen, Texas, no pudo hacer presidente municipal al regiomontano Gerardo Peña Flores, y esa será otra de las grandes frustraciones del sexenio azul, porque ya se va a cerrar el ciclo.
Cambiamos de rumbo para avisar que está confirmado que Santiago Nieto Castillo participará en el grupo de transición del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, pero además, pondrá marcación a las acciones de la bancada del PAN por estar inmersas en la ilegalidad.
Américo y Nieto sostuvieron ayer un encuentro de trabajo para iniciar los preparativos del proceso de entrega-recepción a partir de 1 de septiembre.
El gobernador electo expresó en esta ocasión, “queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre, sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sean un sello que nos distinga”, dijo Américo.      
En Ciudad Victoria, el presidente de PRI, Edgar Mehem Salinas, sus colaboradores y otros políticos y funcionarios, se reunieron ayer para recordar a Rodolfo Torre Cantú en el aniversario número 12 de su ejecución.
Se cansaron de pedir justicia para el inmolado y hasta parece que están resignados a que le dieran carpetazo a la investigación, sin que se supieran los móviles del atentado ni la autoría intelectual y material.
Cuando ocurrió el asesinato de Rodolfo, el Presidente de México lo era el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Cuenta la leyenda urbana, que uno de los testigos de la ejecución del candidato del PRI a Gobernador, aseguró que los pistoleros estaban disfrazados con uniformes de marinos. Y alguien lo rectificó: “no eran disfraces”.
Fue una doble tragedia para Tamaulipas, pues se perdió una vida humana, pero además, impusieron como candidato emergente a Egidio, que resultó ser uno de los más corruptos e ineptos mandatarios que se hayan padecido.
Otra mala noticia es que la comparecencia ante diputados locales, de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, resultó ser como se esperaba: incompleta, fantasiosa, sosa, aburrida e inverosímil.
Y apenas empieza ese circo.
En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal anunció en conferencia de prensa que ya ha hecho lo necesario, para garantizar el abasto suficiente de agua potable.
Pero pidió Carmen Lilia a los neolaredenses, que hagan un uso medido, responsable y cuidadoso del vital líquido, para que no se produzcan las circunstancias que prohijen una crisis como la que enfrenta Nuevo León.
Agregó que están haciendo inversiones sin precedentes en colectores y otras instalaciones de la Comapa, para que la ciudad tenga acceso a suficiente agua de calidad por un largo tiempo.
Colaboradores del ramo pidieron a nombre de la señora Canturosas, que aprendamos de lo que está pasando en Monterrey, para tomar conciencia del problema y cuidar el líquido de la mejor manera.
Dejó de existir el profesor Eleno Medina Vázquez, de larga carrera en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com