ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Próxima reunión AMLO-Biden, el 12 de julio

Escrito en OPINIÓN el

El suceso en la carretera interestatal 35 cerca de San Antonio es un ejemplo inmediato, y trágico, de las consecuencias de una política migratoria que claramente está rebasada. Ha estado rebasada por muchos años; sin embargo, en los últimos meses se ha suscitado una renovada ola de migración irregular de sur a norte que ha desafiado los procesos migratorios establecidos por los países de América.
San Antonio, así como el horrendo suceso en Uvalde hace un mes, marcan las pautas de la próxima reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden Jr., sobre dos grandes temas de la agenda bilateral México-Estados Unidos. A pesar de que la reunión oficialmente se concretó esta semana, la misma se anunció desde que el presidente López Obrador decidió no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles citando exclusión de algunos países de América, hace un par de semanas.
El contexto es particularmente sensible, y los hechos de San Antonio y Uvalde renuevan la urgencia de atender de fondos los grandes temas que encabezan la agenda bilateral. Además, aun en ese contexto, también destacan los temas económicos a partir de las oportunidades en las cadenas de suministro y la histórica inflación en ambos países, y los temas alrededor del cambio climático en seguimiento al decálogo anunciado por el presidente López Obrador en el Foro sobre Energía y Clima.
Ambos presidentes han coincidido en otros eventos y en contextos distintos. La particularidad de esta próxima reunión, el 12 de julio, es que es el primer encuentro bilateral, y se prevé que sea de manera presencial. Además, tal y como lo apuntó el presidente López Obrador: “el tema migratorio es central, es básico a tratar”, y es probable que renueve el llamado para aprobar los fondos prometidos desde la Administración Trump para el apoyo al desarrollo del sur de México, y los países de América.
Son 12 días entre hoy jueves y el día de la reunión, que resultan ser un mundo de tiempo dentro de los cuales podrían surgir otros temas de relevancia. Entre los otros temas que podrían surgir con mayor relevancia es el del Covid-19, a partir de los datos que muestran un aumento reciente en los contagios. Lo anterior, renovando un abanico de asuntos como las vacunas, y las cadenas estratégicas de abastecimiento.
Habría que ver cuál es la agenda oficial de la reunión, pero el tema migratorio sin duda alguna será central en la próxima reunión entre los presidentes López Obrador y Biden. Tal y como se ha planteado en este espacio en anteriores ocasiones, la magnitud de los lazos socioeconómicos que unen a ambos países hacen que la comunicación y coordinación sea un imperativo para el progreso. Desde luego que una reunión no resolverá los grandes temas de la agenda, pero la comunicación es un paso importante para lograrlo de manera efectiva y eficiente.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs