ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Perspectivas del Banco Mundial sobre economías de América

Escrito en OPINIÓN el

Mientras la mayoría de los Presidentes de América se reúnen en Los Ángeles, como parte de la Cumbre de las Américas, el Banco Mundial emite un reporte sobre las perspectivas de crecimiento económico para la región.
El Banco Mundial, está conformado por 189 países miembros, es una asociación mundial para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. En su reporte sobre perspectivas de la economía mundial prevé una desaceleración en el desarrollo económico mundial derivado de la Covid-19, así como el impacto por la guerra en Ucrania. Los anteriores elementos socio-políticos, se suman a la condición inflacionaria que acecha la mayoría de los países del mundo. En su conjunto, forman tres sucesos extraordinarios con efecto dominó con consecuencias internacionales.
El Banco Mundial estima que el crecimiento mundial se reducirá del 5.7% en 2021 al 2.9% en 2022. De acuerdo con el reporte, se espera que la inflación global se modere el próximo año, pero probablemente se mantendrá por encima de las metas de inflación en muchas economías.
AMÉRICA LATINA
La guerra en Ucrania está teniendo efectos sustanciales en la región a través del aumento de los precios de las materias primas. La inflación ha aumentado muy por encima de los objetivos de los bancos centrales en muchos países de America Latina, lo que ha afectado a los hogares por el aumento en los precios al consumidor.
La Covid-19 ha permanecido contenida en la región desde que pasó la ola de Ómicron, pero los cuellos de botella en el suministro global continúan interrumpiendo la fabricación. Se espera que el crecimiento en la región se desacelere bruscamente a 2.5% en 2022. La desaceleración regional refleja condiciones financieras más restrictivas, debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, rápida inflación y alta incertidumbre política en algunos países.

Estimado PIB 2022 en América Latina
Panamá    6.3%
Colombia    5.4%
Argentina    4.5%
Bolivia    3.9%
Ecuador    3.7%
Costa Rica    3.4%
Guatemala    3.4%
Uruguay    3.3%
Honduras    3.1%
Perú        3.1%
Nicaragua    2.9%
El Salvador    2.7%
Chile        1.7%
México    1.7%
Brasil        1.5%
Paraguay    0.7%

Mientras se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, los países representados deben priorizar soluciones integrales que tomen en cuenta la competitividad regional que emana la unión, y no la división. Desde Canadá hasta Chile, la integración económica de América empieza por el respeto a la soberanía de cada país. La comunicación y el entendimiento son fundamentales para el desarrollo sostenido, que significa bienestar para los ciudadanos de América.
PD:
El Presidente Joe Biden registra sus más altos niveles de desaprobación: 53.5% desaprueba y 40.5% aprueba. Inició su Presidencia con 53% de aprobación y 36% de desaprobación, el giro en su contra se concretó en otoño del año pasado frente a la debacle por el retiro de tropas estadounidenses de ciertas áreas del medio oriente.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube:
 @economixs