CRÓNICAS POLÍTICAS

Cabeza en su laberinto

Escrito en OPINIÓN el

El gobernador electo Américo Villarreal Anaya descansa haciendo adobes, pues mantiene una actividad dinámica y frenética en la Ciudad de México y otras latitudes, preparando su ascenso al poder a efecto de iniciar su gestión con resultados inmediatos.
Tiene Américo una agenda laboral muy ajetreada y lo mismo se entrevista con el Secretario de Gobernación para abordar asuntos ejecutivos, que con la encargada del sistema nacional de seguridad y justicia, como también con jerarcas de Morena.
Tiene prisa el gobernador electo en conocer en terreno, los asuntos prioritarios que reclamarán su atención, para proyectar desde ahora las soluciones idóneas y no perder el tiempo en quítame estas pajas.
El médico Villarreal Anaya ha sostenido encuentros con Mario Delgado Carrillo donde han marcado el rumbo para vigorizar y fortalecer a Morena en Tamaulipas con miras a la creación de una red estatal de cuadros, militantes y activistas.
Simultáneamente, el gobernador saliente Cabeza de Vaca permanece atrapado en su laberinto pues agotó su margen de maniobra por culpa de su pertinaz locuacidad; ahora ocupa el ocio inaugurando cualquier número de calles en las ciudades.
Otro que también se rasga las vestiduras con cualquier pretexto, para jurar su inocencia, es el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, aunque todo mundo sabe que el poder tras el trono lo ejerce su mamá Maki.   
El muchacho no pudo en nueve meses amalgamar un gobierno municipal serio, formal, congruente, emprendedor, y a pesar de que inició actividades el 1 de octubre de 2021, es fecha que todavía no da color.  
No siquiera la página web del Ayuntamiento fronterizo está actualizada y permanece inactiva.
Es difícil de creer que una ciudad de la importancia de Reynosa, asiento de grupos políticos que anteriormente eran temibles, sea manejada ahora por un imberbe, forastero por añadidura, soltero, escurridizo y perseguido por la justicia, además.
Sería por envidia, temor o porque escuchó pasos en la azotea, pero Cabeza de Vaca está siguiéndole los pasos a Américo en sus andanzas fuera de Ciudad Victoria, pues luego de que el gobernador electo publica fotografías con prominentes figuras de la política nacional, a las pocas horas el panista hace lo mismo.
Américo le lleva un paso adelante a Cabeza de Vaca en materia de partidos políticos, pues Morena está llamado a convertirse en la primera fuerza política del Estado y el PAN en manos del Cachorro es una desgracia.
Aunque pertenecen a partidos políticos diferentes, Cabeza y Makito se parecen en una cosa: ambos tienen órdenes de aprehensión y viven con las bolsas llenas de amparos de la justicia federal, para impedir ser encarcelados.
Esa es la clase de “servidores públicos” que tienen los tamaulipecos, no por su elección, sino porque la política a la tamaulipeca está degradada, envilecida, corrompida, ensuciada.
Por el rumbo de Matamoros, funcionarios municipales alertaron a la población contra un estafador que se hace llamar Reynaldo Labastida y pide dinero en llamadas telefónicas usando el nombre del presidente municipal.
La estafa se descubrió cuando directivos de instituciones educativas se comunicaron con funcionarios del Ayuntamiento de Matamoros, para tratar de confirmar que el presidente municipal autorizó el uso de su nombre en la petición de dinero.
Se hizo la denuncia correspondiente ante autoridades judiciales para que se abra una investigación y se emprenda acción penal si se confirma la comisión del ilícito.
En Nuevo Laredo, el Sistema DIF cumplió el sueño de una pareja que ya tenía más de 40 años de vivir en unión libre, pues mediante el programa de matrimonios colectivos legalizaron su sociedad conyugal.
Cecilia Cabrales y José Moreno son ahora marido y mujer ante la ley, lo mismo que un nutrido grupo de parejas que se acercó al DIF de Nuevo Laredo para conseguir este beneficio.
Por diferentes motivos, pero especialmente por el gasto de dinero, estas parejas no habían podido legalizar su situación hasta ahora que el DIF que maneja la señora Claudette Canturosas patrocinó los enlaces colectivos.
Les hicieron fiesta a los recién casados, con baile, comida y regalos. Algunas de estas parejas quieren ahora hacer la boda por la Iglesia.
Cumplen años el diputado local Juan Vital Román, el abogado y periodista de Matamoros Luz Gutiérrez, así como el exdiputado tricolor ya desaparecido, ingeniero Oscar Alexandre López.
Día de fiesta también para Oscar Pineda.
Luto en Tampico por el fallecimiento del expresidente municipal don Gustavo González García. Armando Juárez Becerra fungió como el vocero en ese trienio, 1984-1986.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com