ENTRE LÍNEAS

Mentiroso

Escrito en OPINIÓN el

Édgar Ricardo Arjona Morales es un cantautor y músico de origen guatemalteco, mejor conocido por su nombre artístico: Ricardo Arjona. El 2 de junio de 1998 lanza su séptimo álbum de estudio “Sin daños a terceros” en el que integra el sencillo que nos ocupa en este texto: “Mentiroso”. Este fue un éxito que sonó por toda la radio de México y demás países de habla hispana.
Habrá quien critique el estilo de Arjona, también habrá a quien no le gusten sus canciones, pero lo que nadie puede negar es que todos han coreado por lo menos una de ellas. “Mentiroso” está compuesta por unas rimas que muchos podrán criticar, pero que, sin lugar a dudas, a muchos les acomoda, o por lo menos en la situación actual que vive Tamaulipas le queda muy bien. Veamos la letra y sea usted quien juzgue, mi querido sospechosista de cabecera.
“Yo no quería mentir, me hiciste un mentiroso
Hoy digo lo que tú quieres oír como un acto piadoso”
Exactamente lo que el gobernador de Tamaulipas hizo en la entrevista de esta semana en el noticiero de Ciro Gómez Leyva cuando le preguntaron que si el día 1 de octubre va a huir de México. Contestó con un confuso “No, no, no…” y después se hizo bolas con la respuesta, su lenguaje corporal decía otra cosa. La respuesta era para el círculo rojo, para los que le siguen, para los que lo patrocinan y para los que todavía le creen. Pero sigamos con la letra de la canción.
“Total, que sigo siendo el mismo que yo he sido
Y si es que soy distinto, lo soy solo contigo
Con tal de dibujarte en el rostro una sonrisa
Mentir se hizo un ejercicio…”.
Pues sí, los que lo conocen saben que siempre ha sido así y, los que no lo conocían ya se van dando cuenta, no hay mucho que explicar. ¿A poco no? Pero sigamos con la letra de esta canción:
“Una mentira que te haga feliz, vale más que una verdad que te amargue la vida”.
¡Oh, cielos!, parece que la escribieron para la situación, la primera parte va <como lo dije antes> para sus seguidores, socios, compadres, patrocinadores, encuerdadores, y aplaudidores. Mejor así, salir a mandar el mensaje de que soy inocente y que “pa´ todos traigo”, de esa manera no decaen los apoyos y siguen confiando en el proyecto <fallido por cierto> de ser una opción para la sucesión presidencial.
“Una mentira hará crecer mi nariz, a cambio de libertad y de aferrarte a mi vida”.
Esta parte dice mucho, es más, ¡dice todo!. Pero no sé si le hablan al dinero del que se han hecho, porque obviamente del sueldito no sale para tanto, o le hablan al poder que han concentrado a costa de chantajes, presiones, órdenes de aprehensión, investigaciones, billetazos y un sinfín de artimañas.
Y bueno, para rematar, esta última parte que pareciera que le dedican al CEN del PAN, es una joya:
“Si te fijaste en mí no fue por ser un santo
Lo que te gustó de mí hoy te provoca llanto”.
Ya lo hemos dicho con anterioridad, en este espacio, el primer beneficiado de la debacle del actual gobernador es el mismo círculo de la élite panista. Es un lastre, por eso ya nadie lo defiende como antes, ni Marko Cortés lo va a defender, ni Santiago Creel, mucho menos los que integran esa élite que tiene los asientos llenos. Si, lo defienden Lozano y Gil Zuarth, pero más por su sociedad que por su gusto. Los que lo vieron con ojos de gran liderazgo, hoy lo empiezan a ver con gestos de “hazte para allá”.
Ricardo Arjona con este álbum tocó las estrellas, el PAN en Tamaulipas con este episodio se quedará viendo estrellitas. El poder no es eterno, y menos si se ejerce con ira. Decía el filósofo romano Séneca “La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa que se vierte”.
Reenviado
En una comunicación escuchada a través de una radiofrecuencia se escuchó una frase que dejó con la sangre fría a todos: “Houston, tienen un aliado en la Fiscalía”, perdón… “Houston tenemos un problema”.