CRÓNICAS POLÍTICAS

Busca crear confusión

Escrito en OPINIÓN el

El médico Américo Villarreal Anaya dijo ayer en conferencia de prensa, que el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca se ha propuesto estorbar el proceso de entrega-recepción, con reformas ilegales e incongruentes.
También reprobó con tono enérgico y contundente, que Francisco anuncie obras de última hora y gran cuantía, así como la basificación de más de cuatro mil trabajadores del gobierno del Estado, porque llevan la obvia intención de crear confusión y desorden financiero.  
“No vengan (Cabeza de Vaca y sus colaboradores) a tratar de hacer ahora lo que no quisieron hacer en los últimos seis años”, expresó el inminente nuevo gobernador, emanado de Morena.
Dirigiéndose a los burócratas estatales, Villarreal Anaya les pidió desechar temores porque lo que va a hacer el nuevo gobierno, es dignificar el trabajo de quienes se desempeñan en las instituciones.
Habrá trato justo, buenas prestaciones y mejores salarios, dijo, pero anunció que los que están en nómina y no se presentan a trabajar, perderán esa canonjía. Despedirá a la flota de “aviadores”, que son muchos.
Otra buena noticia es que está en vías de concretarse la segunda etapa del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, para garantizar el suministro de agua, de aquí a más allá del año 2050.
Anunció Américo el proyecto de construir un acueducto que lleve el agua del río Pánuco hasta las presas Falcón y Marte R. Gómez, para rescatar la capacidad de producción agrícola en el norte del Estado y en Abasolo.  
Se trata nada más ni nada menos, que volver a hacer de Tamaulipas, el granero de la República. El gobernador Enrique Cárdenas González lo hizo con su Revolución Verde, cuando sólo los caminos se quedaron sin sembrar.
(Volvemos a recordar con admiración y respeto al extraordinario vocero de don Enrique, el señor Edmundo Lozano Calzado, de Nuevo Laredo).
También despertó mucho interés el proyecto de convertir a Ciudad Victoria en un “puerto seco” a través de un recinto fiscal multimodal que cuente con todos los servicios aduaneros para documentar mercancías y operar directamente, con los puertos de Altamira y Tampico, desde la capital del Estado.
Otra mala noticia para Cabeza de Vaca, es que cuando Villarreal Anaya esté instalado como Gobernador del Estado, revisará los contratos transexenales, para verificar que cumplan viabilidad operativa y se ajusten al marco legal.
En respuesta a una pregunta concreta, el gobernador electo dijo que cuando estén en funciones, “vamos a estar muy atentos de estar cuidándolos (a los comunicadores) en su desempeño, para intervenir cuando sus derechos sean vulnerados”.
También se declaró respetuoso del ejercicio de la libertad de prensa y del papel que desempeñan los comunicadores como vínculo del sentir y el agravio social respecto del quehacer del gobierno.
Por cierto, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijaron otra fecha, el 17 de agosto, para resolver las dos controversias planteadas contra Cabeza de Vaca, para confirmar su desafuero y la procedencia o no, de la orden de aprehensión en su contra.
El mandatario emanado del PAN anda a salto de mata pues no sabe cuándo le echarán el guante los policías federales. Todavía le quedan 73 días como jefe del poder ejecutivo local de Tamaulipas.
Ayer en Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández presidió el homenaje rendido a don Benito Juárez García, al cumplirse el 150 aniversario de su fallecimiento.
Una multitud integrada por agrupaciones de masones y de la estructura educativa de Matamoros, acompañó a los funcionarios municipales y se sumó al reconocimiento al creador de leyes con libertades y justicia para todos.
En tanto que en Nuevo Laredo, ayer inició el período de vacaciones en el Ayuntamiento pero no se suspenderán las actividades porque se trabajará con personal de guardia, por disposición de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com