FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Que no te agarre la supercrisis

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos, queridos lectores!, es un gusto es poder saludarles a través de esta columna, de antemano nuevamente agradezco tu tiempo para dar lectura a estas líneas.

No te olvides de visitar nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos.

https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos

Durante estos pasados días, estuve platicando con algunas personas de la comunidad, las cuales me plantearon su inquietud de cómo actuar ante la situación de pánico por el problema de salud pública y descontrol económico global que estamos viviendo actualmente, por lo que decidí compartir con ustedes algunos conceptos importantes que debemos de considerar para blindar nuestras finanzas ante una crisis financiera.

Pues bien, como de costumbre...  toma tu café y comencemos.

Que no te agarre la supercrisis…

Estimado lector, antes que nada debemos de tener la confianza y la certeza de que si nosotros contamos con la dirección (si decidimos aceptarla) de nuestro Padre Celestial, y digo... si decidimos aceptarla, porque muchas personas lamentablemente aún siguen viendo que sólo Dios nos habla de amor, paz perdón, pero ante el tema financiero han decidido que “ no es su territorio” y que aquí “ yo soy el que controlo el asunto”… grave error el que cometen, es por eso que sigo opinando que… por eso estamos como estamos.

 La cuestión es sencilla… si decidimos obedecer sus principios, nos evitaríamos muchos problemas y hoy no nos estuviéramos comiendo las uñas ante esta situación. Dios no es sólo palabra e instrucción… es acción, es decir, no podremos tener tranquilidad financiera y también en otras áreas de nuestra vida, si solamente pensamos recibir provisión de lo alto sin ejecutar acción para ello.

¿Cómo prepararnos?

En primer lugar, es necesario que entendamos que estamos ante una situación de crisis internacional y, por ende, los distintos gobiernos están tomando las acciones necesarias para proteger un ambiente macroeconómico solamente, el gobierno no puede ser responsable de las acciones que en lo particular debemos de tomar, es decir, nosotros como individuos es nuestra principal responsabilidad es tomar acciones en lo particular.

23 sé diligente en conocer el estado de tus ovejas,

Y mira con cuidado por tus rebaños;

Proverbios 27:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dicho lo anterior, entendemos que debemos de tomar medidas importantes para controlar nuestro entorno inmediato y así disminuir el impacto externo económico en nuestras finanzas, es decir, minimizar el riesgo de una crisis microeconómica.

Acciones:

Proteger nuestro patrimonio: ¿Cómo?

• Por más que quieras evitarlo, tienes que empezar a realizar un plan financiero.

• Si no sabes cómo empezar a organizar tu flujo económico, busca ayuda… te podemos apoyar.

• Tenemos más que antes, así que hay que administrar correctamente nuestros gastos.

• Regla: A todo ingreso le corresponde un concepto, ya sea gasto, ahorro, inversión, impuestos, diezmos, ofrendas, limosnas, etc.

• Evita el endeudamiento… los tiempos no están para buscar deudas innecesarias.

• Si necesitas comprar una casa a crédito, necesitas asesorarte. Para ello tienes que dar un buen enganche por al menos un 40%.

• Aunque a muchos les pese, evita el usar las tarjetas de crédito, mucho menos si no tienes con que pagar la deuda.

• Evitemos el “ahí mañana Dios dirá”, ya sabremos cómo pagamos la tarjeta.

• Reduce tu endeudamiento actual. Haz un presupuesto, adminístrate, paga y libérate de deudas.

• Ahora más que antes tenemos que hacer una lista de compras y ajustarnos al prepuesto y analizar y definir qué es lo que realmente necesitamos y qué son gustitos. Ojo con la despensa.

• Reduce los gastos fijos, comienza a reducir luz, agua, gas, etc.

• Aprende a comprar inteligentemente.

• Empieza a cocinar en casa, reduce gastos hormiga.

• Ahorro, evita el tener dinero en casa… aumentará el robo en casa habitación.

• No al colchón, sí al banco, sí a invertir. No a sacar tu ahorro del banco, sólo porque Hacienda te cobrará impuestos por depósitos de 5,000 pesos o más. Por cuidar los centavos, según nosotros, estaremos descuidando los pesos. Seguridad… recuerda, un banco es seguridad.

• Tenemos que… comprometernos a crear un fondo de emergencia de al menos unos tres meses de nuestro sueldo.

• Vende cosas que ya no ocupas y salda deudas.

• Reduce el riesgo de tus inversiones; ojo, diversifica, planea inversiones a corto plazo, controla el riesgo de tu capital. Recuerda, pasos firmes es mejor a zancadas inseguras.

• Busca seguros de vida, funerarios básicos, ten mucho cuidado con los dotales, es mejor que controles el riesgo y compromiso a que otros te exijan que pagues lo que tú mismo te comprometiste sólo porque no tienes disciplina financiera. Lo siento por las personas que contrataron seguros dotales en dólares.  

Te invito a que reflexiones este consejo financiero y compartas con otros este artículo.

“Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia;

Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza”.

Proverbios 21:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“6 Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; 7 la cual, no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, 8 prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”.

Proverbios 6:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¡Hasta pronto!

Instructor Financiero - Cultura Financiera.

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos