CRÓNICAS POLÍTICAS

Frenan bono que Cabeza quiere

Escrito en OPINIÓN el

En conferencia de prensa, la bancada parlamentaria de Morena en Tamaulipas, anunció que frenarán la intentona de los diputados locales del PAN de autorizar un nuevo préstamo al gobernador Cabeza de Vaca, por más de mil millones de pesos.
Úrsula Salazar Mojica, coordinadora de Morena en el poder legislativo del Estado, Magaly Deándar Robinson, Juan Vital Román Martínez, Carlos Fernández Altamirano y otros legisladores se reunieron ayer con periodistas para denunciar una “dictadura de Estado”.
Cabeza de Vaca busca conseguir que el Congreso local le dé luz verde para comprar deuda de entre mil y mil quinientos millones de pesos, con el pretexto de pagar compromisos adquiridos durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Hay opacidad en este rubro porque el gobierno federal proveyó las vacunas para proteger a los tamaulipecos y asumió asimismo, otros desembolsos, de tal manera que suena fantasioso lo que dice el mandatario emanado del PAN.  
El tema y los números están muy manoseados como si sirvieran al propósito de crear una cortina de humo para distraer la atención sobre otros asuntos realmente importantes.
Pronto lo sabremos, lo cierto es que Cabeza de Vaca dejará el gobierno en medio de olores muy desagradables, con una historia impresentable y un desenlace personal impredecible, pues lo mismo puede caer preso que deambular anónimamente por el mundo, para tratar de perderse.
La senadora Lupita Covarrubias Cervantes y Magaly Robinson coincidieron en señalar por separado, que Cabeza de Vaca quiere perpetuar la corrupción en Tamaulipas y que se ha propuesto pervertir a las instituciones.
Agregaron que “El Moyo” (Félix García Aguiar) merece juicio político, lo mismo que sus compañeros de partido en el Congreso local Imelda Sanmiguel Sánchez, el cachorro Cantú Galván, de Reynosa y hasta Leticia Sánchez Guillermo, que renunció a Morena para pintarse de azul.
Úrsula acusó a “El Moyo” de haberse agandallado la presidencia de la Comisión Permanente, además de haber incurrido en el presunto delito de coalición de servidores públicos para robar. A propósito de corrupción, Magaly Deándar Robinson hizo una mención especial a la videoconfesión subida a redes sociales por el hijo del Auditor Superior del Estado, de nombre Luis Alejandro Espino Acosta.
El muchacho reveló con gran desparpajo, que ofreció sobornos por cinco millones de pesos, a cuando menos tres regidores del Cabildo de Reynosa, a cambio de que lo propusieran en sendas ternas, como prospecto para presidente municipal interino o suplente.
En su relatoría, Espino junior confesó que para llegar a la presidencia municipal cuenta con el apoyo, respaldo, bendición y buenos deseos de su papá, el secretario general de gobierno, el alto mando del PAN y hasta de Cabeza de Vaca.
Por supuesto, todos los aludidos se apresuraron a sacar sus respectivos veintes, asegurando que ni conocen al muchacho y que seguramente se trata de una travesura política.
También el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, subió su propio video para contar su versión sobre el reciente affaire de los sobornos millonarios, culpando a Cabeza de Vaca de ser el autor intelectual del episodio.
Y para que no quedara duda de que teme por su vida, el joven edil que cuenta con orden de aprehensión, pero también con amparos de la justicia federal, hace responsable a Cabeza de Vaca, de lo que le ocurra a los miembros de su Cabildo a su familia y a él mismo.
Santiago Nieto Castillo, el exzar anticorrupción del gobierno federal, cada día está más cerca de Tamaulipas, coordinando el equipo Américo Villarreal Anaya, de transición hacia el gobierno estatal.
Cabeza de Vaca rompe su propio récord de cinismo pues ahora que va de salida no se oculta para promover un préstamo por mil 500 millones de pesos, no obstante que se le agotó la capacidad legal para hacerlo.
Contando con la complicidad de la bancada parlamentaria del PAN y de su líder “El Moyo”, Cabeza patalea para que le autoricen la contratación de ese otro crédito a pesar de que incumple dos requisitos básicos:
Tiene agotada su capacidad de pago por la inminencia de su salida del gobierno (30 de septiembre) y no tiene tiempo suficiente para ejercer el préstamo.
Pero dado que el titular del poder ejecutivo local es un costal de mañas, los diputados locales de Morena con Armando Zertuche Zuani a la cabeza, mantienen una vigilancia especial sobre sus pasos, para impedir que les madrugue con una maniobra desesperada.
La herencia que dejará el mandatario saliente de extracción del PAN, es de escándalo, pero basta con revisar los números de la deuda acumulada, la histórica y la propia, para darse cuenta que Cabeza de Vaca causó un daño económico a las finanzas oficiales de una cuantía inconmensurable.
Por su parte, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya presumió una fotografía con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tomada en la Ciudad de México, donde permanece saludando a políticos y funcionarios de grandes ligas.
Américo estableció una relación de apoyo recíproco, pues cuando tome posesión del cargo necesitará de la asistencia de la Fiscalía General.
En otros temas, el eminente músico victorense Sergio Cárdenas continúa recibiendo parabienes por haber merecido el Premio Nacional de Arte y Cultura 2021. Un motivo más de orgullo para Tamaulipas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com