PASADIZO SECRETO

La UAT, puntero educativo ante la llegada de la ANAM

Escrito en OPINIÓN el

La máxima casa de estudios poseedora de una gran tradición y prestigio establecida en esta ciudad, deberá poner toda esa obligada atención ante los cambios en comercio internacional que se vislumbrarán en esta frontera, por esto es que tendrá que ser la UAT, puntero educativo ante la llegada de la ANAM.
Pues según lo anunciado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 14 de julio del año 2021 se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual, y como lo ha estado anunciando el Ejecutivo Federal, tendrá su lugar de establecimiento en esta ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por lo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con sede en esta frontera, y ante tan importante anuncio, preocupante es que esta no haya emprendido esas acciones para no tan sólo modificar su estructura académica, sino cambiar total o parcialmente el método educativo para sus alumnos, así estar más enfocados, direccionados a este ramo del comercio internacional.
Pues visto es que ya ha pasado prácticamente un año de anunciado este proyecto que se estará materializando para finales del año 2023, y la pregunta sigue en el aire: ¿Qué se está haciendo en cuestión de educación, preparación para ser partícipes sus egresados como esa fuerza laboral y profesional en la futura ANAM?
Al comprobarse, que, en ningún momento, ni ante ninguna autoridad competente, ni medios de comunicación, los directivos de la UAT se han externado para indicar que efectivamente y ante este anuncio, ya está más que preparada esta institución profesional, sus propios catedráticos, o que ya se están actualizando sus paquetes educativos para dicho fin.
Entender, que al ser la UAT ese líder educativo a nivel local, debería y ante este proyecto aduanero, ser por igual ese camino allanado para que otros centros educativos tanto públicos como privados y del mismo nivel, se unan, así juntos logren esa participación y preparación absoluta bajo un mismo concepto, ofertar a sus titulados a la ANAM, esto para cubrir esos sus muchos espacios laborales.
No está por demás agregar y aclarar que, según el Decreto, aparte de la Dirección General que estará ubicada en esta ciudad de Nuevo Laredo, se contará con oficinas en otras entidades administrativas y sus plazas más importantes, incluyendo y para su mejor funcionamiento en el extranjero.
Por lo que ese anuncio, debería poner en la mesa de proyectos de la UAT, ese abanico de posibilidades para por igual emprender esa búsqueda de información que conlleve a conformar, ese plan para armar esa estructura que abarque todo, absolutamente todo espacio dentro de esa importante agencia aduanera.
Ser pues ambiciosos ante este mar de oportunidades que se ven venir a esta frontera, crear para lo mismo y por qué no otros centros educativos enfocados directa y principalmente para proveer profesionales para ese ramo, como son las especialidades en comercio internacional, abogacía, contadores públicos, jefes de áreas, administrativos, entre muchos otros.
Con esto, permitir en lo más mínimo posible, que otros estados comiencen a enviar a gente bien preparada exclusivamente para cubrir dichos puestos, importantes cargos, provocando que los propios ciudadanos de Nuevo Laredo, profesionistas de esta frontera, se queden sin esa oportunidad, sin trabajo.
O que tengan que salir a otros lugares a mejor prepararse, para colocarse aquí en su lugar de residencia, a falta de planteles educativos que cumplan con ese nivel que solicite la Agencia.
Entonces y para no llegar a esto, es el deber ser por principios de cuenta que la UAT, impulse esas ideas coordinadamente con los otros centros educativos, para ser pues ese semillero generador de universidades que certifiquen lo mismo, captando por qué no, esos alumnos de otros estados con el mismo propósito y vengan aquí a prepararse.
Nuevo Laredo por siempre se ha lamentado de que, teniendo la principal aduana de México, sus hijos, sus estudiantes como fuerza laboral, no han tenido generacionalmente esa oportunidad de cubrir esa vacante o ese cargo dentro de dicho espectro aduanero.
Todo porque las personas que las ocupan o que ingresan a ella, vienen direccionados de una academia, de una dirección aduanera con sede en la Ciudad de México, por lo mismo lejanas las posibilidades de que los locales acudan por cuestiones de economía y residencia a por igual capacitarse.
Pues de cumplirse o permitirse esto, se estaría nuevamente repitiendo la historia en cuestión de personal aduanal, alejando al local para aperturarle otra vez esa fuente de trabajo simple y sencillamente al de fuera.
Recordar que los miembros del viejo Resguardo Aduanal, muchos venían por igual de academias, cubriendo cargos y funciones importantes en la aduana de Nuevo Laredo y otros puntos acaparando todo.
Los Policías Fiscales, jóvenes profesionistas que igual académicos especializados en dicha actividad aduanera, abarrotaban los puestos laborales en esta frontera, dejando sin oportunidad de adherirse, de agenciarse un espacio irónicamente a los de casa.
Por estas malas experiencias, es por lo que, y ante esa única y excelente oportunidad como es la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, todos los centros educativos de nivel profesional de Nuevo Laredo, deberían ponerse atentos, para así, actuar antes de tiempo.