ENTRE LÍNEAS

La cortina de humo

Escrito en OPINIÓN el

Wag the dog, o su traducción al español “La cortina de humo”, es una película de 1997 del director Barry Levinson en la que actúan los grandes del cine: Robert De Niro, Dustin Hoffman y Anne Heche. En esta sátira negra de la política nos cuentan la historia de un presidente de los Estados Unidos de América que está a sólo dos semanas de su reelección.
Una bomba mediática y personal está a punto de estallar debido a una acusación sobre una supuesta violación de una joven, la cual se suscitó en el despacho oval. Para hacer control de daños, la asesora presidencial  cuenta dentro de sus filas con un “spin doctor” o un maestro de la manipulación y juntos deciden contratar a un productor de Hollywood, esto para construir una guerra falsa en Albania. La intención es que los medios y la opinión pública se concentren en esto.
El engaño completo incluye un tema musical y una película falsa de un huérfano, todo esto para despertar simpatía entre los ciudadanos. El engaño inicialmente tiene éxito, y el presidente gana terreno rápidamente en las encuestas.
El desenlace de la película lo reservo para sus ojos, querido sospechosista que me lee.
Desde el primero de julio de 2021 hay un detenido identificado como presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas. Un juez determinó que el acusado permaneciera en prisión preventiva oficiosa en el penal del Altiplano, en el Estado de México; esto por múltiples operaciones ilegales, donde la más notoria es la triangulación de recursos para que al gobernador le compraran un departamento con un precio que sobrepasa los 42 millones de pesos.
Por ahí del mes de mayo de este 2022, la Fiscalía General de la República pidió como pena máxima 35 años de prisión para el imputado. ¿Qué significa todo esto? Pues sencillamente que el delito, el caso y la investigación están más vivos que nunca.
Que hay una cortina de humo perfecta que le ha salido muy bien al gobernador y su equipo.
La versión del perseguido político, de lo acontecido en el transcurso de la campaña, lo que sucedió en días posteriores, la lucha en el congreso que va desde pleitos, jaloneos, intervención policiaca, dotar a la Fiscalía de todos los organismos que pueden perseguir al góber saliente, precisamente para que no lo persigan ni aporten pruebas, las repentinas situaciones de riesgo, la detención del líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez. Y así un sinnúmero de acontecimientos que no han hecho más que distraer la atención de la opinión pública, inclusive el que algunos medios hayan dado más cobertura a una ánfora de vidrio que dos personas jalaron que a las arbitrariedades que hizo el PAN en el congreso local, torciendo y violando leyes y reglamentos, han resultado en la estrategia de hablar de todo, menos de que lo pueden agarrar cuando se termine su mandato.
¿Pero por qué digo que está más viva que nunca la investigación? Pues sencillamente porque el día 6 de julio, el gobernador tramitó un nuevo amparo contra el aseguramiento de cuentas, según señala el expediente 1240/2022 en el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas. Digo, ¿así o  más claro?
En la película hay una escena en la que un agente de la CIA sostiene una reunión con los protagonistas en la que en una discusión acalorada les dice que no hay ninguna guerra, que sus informantes, sus satélites y todos los cuerpos de seguridad aliados y propios lo confirman. El consultor lo convence de que revelar el engaño iría contra los intereses de la nación y que pondría en peligro muchas cosas, entre ellas la gobernabilidad del país y bla bla bla bla bla. O sea todos sabían del engaño pero todos se hicieron de la vista gorda, ¿eso es lo que hacen ahorita los mismos panistas, algunos periodistas, empresarios, etc? ¿será que el 1 de octubre se disipe la cortina de humo y vean la realidad? ¿será entonces cuando se quieran alinear y se declaren víctimas y no aliados? Ya lo veremos.
Reenviado
Hay quien dice que el presidente de la JUCOPO en el Congreso local va a quedarse sin notaría. Hay quien dice que unos cuantos diputados panistas y el esposo de una cometieron delitos federales. Hay quien dice que la sólida mayoría ni es tan sólida, que sólo es de aquí a la primera semana de octubre. Dicen.