EN UN LUGAR DE LA CANCHA

Rayados ya no es la plantilla más cara de la MX

Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, con sus más recientes incorporaciones, las Águilas se convirtieron en el equipo cuyos jugadores tienen mayor valor de mercado: la “impresionante” cifra de 77 millones de euros (mde), más o menos lo que me gasto los sábados en la noche.
Con esto se rompe una racha de varios años en que los neoleoneses eran 1-2 en ese podio, lo que no garantiza nada, pero sin duda ese “poderoso caballero” te acerca al título, pues sólo es cuestión de ver a los campeones de los últimos años. Son un puñado y todos tienen plantillas bien cotizadas. Ya no es como antes, que prácticamente cualquiera podía ser campeón.
Transfermarkt señala que Rayados (69.70 mde) y Tigres bajan un escalón (68.70 mde) y ahora son 2 y 3. Curiosamente, Chivas está en cuarto, con 63.85 mde, seguido de Santos (61.10 mde) y Cruz Azul (58.60 mde).
Un poco más abajo están el Pachuca (51.70 mde), Toluca (47.00 mde), Atlas (46.20) y León (42.55).
Llama la atención que el plantel del América cuesta más del doble que el de Bravos de Juárez (36.20 mde), ubicado en el puesto 11 de esta clasificación; el triple que el del Necaxa (26.30 mde), que se encuentra en el lugar 16, y casi cuatro veces más que Gallos Blancos (23.80 mde) y Mazatlán (20.95 mde).
Escudriñando un poco más los diversos números que muestra la página, los equipos más jóvenes en la competencia son Guerreros, con una edad promedio de 25.2 años, Rayos (25.3) y Pumas (25.5), mientras que los más viejos son Juárez (28.3), Tigres (28.1) y América (27.6). Este último no lo esperaba ver aquí. Los felinos no me sorprendieron, pero el Ave sí.
Como decía mi abuelo, “ni muy muy, ni tan tan; ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Nada es lo mismo, y eso todos lo sabemos, menos quienes son demasiado jóvenes, cuando empiezan a pasar los años. Esperemos que el alto promedio, tanto de felinos como de emplumados, al ser equipos de alta exigencia, no se traduzca en exceso de lesiones, algo no tan extraño en los equipos de El “Piojo”. Ojo.
El A2022 EXPLOTÓ DE MANERA PRECOZ
Los 29 goles anotados en la jornada inicial del Apertura (promedio de 3.22 por partido) superan por mucho a los 19 en ocho duelos (2.3 por encuentro) de la fecha de debut del Clausura 2021.
Lo anterior, gracias en gran medida al Mazatlán 2-4 Puebla, Necaxa 1-3 Toluca, Tigres 2-3 Cruz Azul y, sobre todo, el Santos 4-3 Monterrey; además, si no se hubieran dado los empates 0-0 del Chivas-Bravos y América-Atlas, se habría superado el tercer piso de anotaciones.
Para llegar a esas 29 dianas hace seis meses, se requirieron 12 partidos. Esperemos que siga esa tendencia, porque el torneo anterior estuvo raquítico, sobre todo al arranque, y al final terminó como el décimo peor desde 1996.
Al vuelo y veremos…