CRÓNICAS POLÍTICAS

Viernes de danzón en Nuevo Laredo

Escrito en OPINIÓN el

Cuando el gobernador Cabeza de Vaca supo que una muchedumbre marchaba por la carretera Victoria-Monterrey rumbo al palacio de gobierno, ordenó preso de pánico, instalar vallas metálicas en torno del edificio, como si fuera suficiente para contener a la Columna Cívica (antes, Armada) “Pedro J. Méndez”.
Fue una falsa alarma, pero suficiente para exhibir la flaqueza del mandatario saliente que por supuesto puso pies en polvorosa, para poner distancia entre él y la ciudad sede de los poderes de Tamaulipas, donde esporádicamente pernocta.
Amigos en el pasado, Cabeza de Vaca se distanció de Octavio Leal Moncada y otros cabecillas de la Columna pues ya había colmado su ambición de convertirse en gobernador del Estado.
Empleados retiraron ayer al mediodía las vallas instaladas en la explanada exterior del palacio de gobierno, convencidos que ya no se necesitaban pues los presuntos revoltosos habrían declinado manifestarse contra Cabeza.
Patrullas policiacas y agentes uniformados y otros vestidos de civil permanecen en el primer cuadro, vigilando que no se altere el orden público.
Cabeza de Vaca sigue siendo un gobernador fantasma y se antoja inminente que cuando termine su ciclo sexenal, también huya de Tamaulipas, como lo hizo Egidio Torre Cantú, que está refugiado en Nuevo León.   
Pero a diferencia de Torre, se cree que Francisco N. se irá a vivir a Texas, donde se encuentra tan bien y tiene muchos amigos y socios.
Cabeza se ganó a pulso el titulo de El Peor Gobernador de Tamaulipas, pero a él no le preocupa haber alcanzado tal distinción, de hecho, no le preocupa nada, más que agotar el tiempo de su gestión gubernamental, para irse a disfrutar con los suyos, de los beneficios adquiridos.
No se podrá decir que Francisco es mal agradecido, pues está repartiendo notarías públicas a panistas que le ayudaron a escalar hacia el poder. “El Moyo” es uno de ellos. Esta es una tradición instituida por el PRI y que Cabeza de Vaca está respetando.
Por cierto, el gobernador de Tamaulipas volvió a ser tema nacional pues el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, declaró escuetamente que sigue siendo un escándalo.
Sin entrar en detalles, Gómez explicó que habiendo sido diputado federal y presidente de la comisión instructora que quitó el fuero a Cabeza de Vaca, él no puede filtrar detalles sobre el tema.
Lo cierto es que el proceso judicial contra el todavía Gobernador ya nadie lo detiene y el desenlace será su destitución o renuncia voluntaria, para que responda por los delitos imputados, sobre todo el de delincuencia organizada.
Guardadas las proporciones, el expresidente de la República Enrique Peña Nieto atraviesa por serios problemas judiciales pues lo investigan por transferencias millonarias y presunto lavado de dinero.
Peña defiende su patrimonio como gato boca arriba con la afirmación de que es producto de su trabajo honesto. “Demostraré la legalidad de mi dinero”, ha prometido.
Una mala noticia para ciudades fronterizas tamaulipecas, es que el gobernador de Texas, Greg Abbott, rompió la política de fronteras abiertas al ordenar detener a migrantes ilegales y regresarlos a México.
La policía texana y la estadounidense ya se no harán de la vista gorda y realizarán detenciones oficiosas de ilegales, contando además, con un apoyo estatal por 30 millones de dólares. Esta medida afectará no sólo a mexicanos indocumentados que pretenden entrar subrepticiamente al vecino país, sino también a extranjeros que llegan por miles, con la misma intención.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández ha redoblado sus pedidos al gobierno federal, de apoyos económicos para asistir a quienes han hecho solicitudes de asilo a Estados Unidos y aguardan la respuesta en campamentos.
Se trata de cientos de personas, especialmente haitianos, que apelan al humanismo del gobierno estadounidense, para conseguir ser aceptados en ese país y denuncian que en su lugar de origen no existen condiciones de sobrevivencia digna.
En tanto que en Nuevo Laredo, hoy es viernes de danzón en la Plaza Juárez con la intención de que se fomente la integración social.
El gobierno que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal patrocina este evento para contribuir a la convivencia familiar. La música será de las 19:00 a las 21:00 horas.
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo también patrocina programas de educación integral, como el que se clausuró el jueves donde se benefició a 400 niños con apoyos educativos y emocionales. El programa fortaleció los factores académicos, sociales y emocionales en niños de 6 a 12 años, además de combatir el rezago educativo y desfases en la madurez.     
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com