CRÓNICAS POLÍTICAS

El desacato de Cabeza

Escrito en OPINIÓN el

Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la nulidad e ilegalidad del decreto emitido hace un año por el gobierno estatal de Cabeza de Vaca, mediante el cual vulneró la autonomía municipal de Matamoros.
El mandatario panista desplazó al gobierno de Mario Alberto López Hernández, en el manejo de seguridad pública y vialidad de Matamoros, asumiendo el control de la delegación de tránsito. Los Ministros del poder judicial han ordenado la cancelación del decreto cabecista y la entrega a “La Borrega”, del manejo de la dependencia vial. Pero ya transcurrió una semana y Cabeza no ha obedecido la instrucción.
El desacato tiene varias sanciones, desde el pago de dinero por concepto de multa, hasta la deposición del cargo, es decir, la inhabilitación para seguir ejerciendo como gobernador de Tamaulipas.
Cabeza se hace el remolón porque le gusta fastidiar a la gente, pero finalmente entrará al aro porque sabe que la Corte no se anda con juegos ni querrá correr el riesgo de que lo desconozcan.  
Está a pocas semanas de entregar el cargo y Francisco y sus asesores estudian las mejores opciones para blindarse contra las acciones que se desatarán en su contra, cuando se conozcan y documenten las irregularidades gubernamentales que ahora se intuyen.
Se da por descontado que Cabeza huirá del país cuando cese su ciclo sexenal, y es un enigma adivinar el país donde pueda refugiarse, aislarse, exiliarse, protegerse, encerrarse.
En temas amables, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya está visitando las ciudades para sostener entrevistas con los presidentes municipales, a efecto de ir preparando agendas de trabajo y acometerlas tan pronto como asuma el cargo.
Américo también se reúne con personajes de la sociedad civil, empresarios, dirigentes sindicales, prohombres (y mujeres) para darles la seguridad de que cuando ocupe la oficina principal del palacio de gobierno, tendrán todo su apoyo, para seguir adelante.
El gobernador electo vio en sus respectivos municipios, a “La Borrega” Mario Alberto López Hernández, Héctor Villegas González, “El Calabazo”, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, y otros ediles.
En la Ciudad de México, el médico Villarreal Anaya también hizo tour por las principales Secretarías de Estado, especialmente las que manejan la política y las finanzas, Gobernación y Hacienda, respectivamente.
Tamaulipas entrará a partir de octubre, en una vorágine de actividades pues el nuevo gobierno querrá recuperar el tiempo perdido, especialmente en la restauración de relaciones con el gobierno federal.
Cabeza de Vaca rompió los puentes de comunicación con el gobierno federal, cerrando el paso al flujo de inversiones y de obras desde el centro, condenando a las ciudades a una sequía de dinero.
En tanto que en Nuevo Laredo, la Comapa atiende una fuga de agua en la línea de distribución del tanque Buenavista, cuando una tubería de diez pulgadas de diámetro se rompió.
Los trabajos tendrán una duración de cuatro horas y cesará el servicio o bajará la presión en una veintena de colonias a partir de las ocho de la noche de hoy jueves, y será restablecido tan pronto como concluyan las reparaciones.
También hoy jueves, la Centenaria Banda Municipal de Música de Nuevo Laredo actuará en la plaza ubicada frente a la Catedra del Espíritu Santo, a partir de las 19:00 horas.
Los vecinos no solamente podrán disfrutar de la espléndida interpretación de melodías clásicas, sino que también podrán bailar con el amplio repertorio de la banda, que incluye ritmos como boleros, pasos dobles, danzones y chachachá.
En tanto que en Matamoros, ayer miércoles ocurrió el abanderamiento de la Selección Mexicana de Beisbol Infantil Matamoros A. C., así como la pavimentación asfáltica en dos importantes rúas y la rehabilitación de pavimentos y ampliación de cruce pluvial.
“La Borrega” López Hernández está cumpliendo una apretada agenda de trabajo todos los días, en oficina y en territorio, para responder positivamente a la confianza que la gente le dio en las urnas.
En la inauguración de pavimentaciones en colonias populares como Expofiesta Oriente, el maestro López Hernández acusó que la acumulación de falta de obras es por culpa de gobiernos anteriores, que tuvieron dinero a la mano, pero no lo usaron en beneficio de Matamoros.
Ejemplificó el despilfarro del pasado, asegurando que si administraciones anteriores hubieran pavimentado una calle por año, la colonia estaría pavimentada al ciento por ciento.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com