FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Resiliencia e inteligencia financiera

Escrito en OPINIÓN el

¡Un gran saludo querido lector@!, es para nosotros un placer nuevamente, el poder compartir unas sencillas enseñanzas para el buen manejo y control de tus finanzas,  gracias de antemano por tu tiempo de lectura a este espacio dedicado a ti.

Visita nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos Así también te invito a que nos escribas a educacionfinanciera.in@gmail.com o envíanos un inbox a @finanzasapruebadecaos.

Resiliencia y educación financiera.

¿Sabías que? De acuerdo con una encuesta realizada por el Inegi, en México, el dinero es la causa número 1 de estrés, ya que sólo aproximadamente el 32% de los adultos en este país cuentan con educación financiera.

¿Interesante no?... Sin embargo, querido lector, algo que muchos no acabamos de entender es que lamentablemente por nuestra actitud equivocada respecto al tema del manejo del dinero, aunado a nuestra falta de educación financiera, más la falta de aprendizaje sobre nuestros errores pasados y presentes en el mismo manejo del dinero, nos pinta un panorama presente y futuro no muy alentador.

Tú querido lector… tienes la solución en tus manos, en gran parte.

Hoy en día, son pocas las personas que conocen la importancia de sus emociones en sus finanzas diarias y por ello pensamos que las finanzas sólo tienen que ver con pura lógica, números, disciplina y sin principios a seguir, situación que al final de cuentas termina afectando su economía personal. Si no fuera cierto esto… ¿entonces por qué compramos por impulso? Nada mejor para aliviar nuestras penas y frustraciones que un día agradable para ir de compras, con un buen saldo en la tarjeta, o unas vacaciones pagadas con deuda y pensando… “Lo paseado nadie me lo quita”.

Ahora bien, ¿ahorrar? ¡Ni pensarlo! La falta de cultura del ahorro y pocos conocimientos financieros básicos nos limitan. Como consecuencia, las personas utilizan métodos informales de ahorro (si es que llegan a ahorrar), y de crédito con esquemas que siempre representan un riesgo para su patrimonio. ¿Comprar por aparentar? La gran ancla que nos lleva al precipicio financiero.

Por todo lo anterior, la triste realidad es que son muy pocos los que se sientan a ordenar su patrimonio o tomarse un tiempo para hacer su proyección de vida y mucho menos pensar en hacer un presupuesto, por lo que terminan gastando su dinero, tal como se presenta la situación u oportunidad, sin objetivos claros y padeciendo los duros golpes de una crisis económica que termina por ende llevándolos al precipicio financiero.

“La inteligencia emocional financiera es primordial para fomentar un desarrollo próspero y saludable en nuestra economía personal”.

Las escrituras nos dicen:

“5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas”. Proverbios 3:5-6 Reina Valera.

Aquí te enlisto algunas trampas emocionales y errores que debemos aprender a corregir. (resiliencia financiera).

1.- El síndrome del borreguito.

Es común que la enorme cantidad de gente que desconoce de finanzas tome decisiones financieras personales con un temor al desconocido. Un ejemplo puede ser, que ahorremos sólo comprando dólares lo que es, a la larga, muy ineficiente, ¿por qué? Pues por la razón que no nos detenemos a razonar lo que más nos conviene, tal vez la fiebre financiera de ese momento no es la solución más adecuada para nosotros.

2.- La adicción a la adrenalina del riesgo y obtener ganancias en poco tiempo.

Existen personas que no tienen ningún tipo de temor de tomar decisiones financieras “tentadoras”. Por el contrario, son adictos al riesgo financiero, lo que revela algún tipo de falta de inteligencia emocional o autorregulación.  La “ludopatía bursátil” es la definición de una acción que nos lleva a apostar todo el tiempo en el mundo de los valores bursátiles, con una descontrolada obsesión por estar monitoreando noticias y constantemente echar el ojo a todo lo relacionado con el mundo de la bolsa.  Por lo general, quienes padecen de esta adicción, gracias a su ansiedad terminan gastando fortunas en comisiones y se basan demasiado en “su sexto sentido”, lo que a la larga resulta en mayores pérdidas que ganancias, además, claro, del desgaste psicológico de estar ganando y perdiendo constantemente.

“4 No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste”. Proverbios 23:4 Reina Valera.

Estos son sólo dos ejemplos de cómo las emociones juegan un papel muy importante en nuestras finanzas diarias, ahora bien, cito lo que he comentado en ocasiones anteriores:

“Nosotros por sí solos, no estamos capacitados para tomar las mejores decisiones”.

El ser humano no es capaz de controlar por sí solo sus emociones, si no, pregúntate cuántas decisiones financieras has tomado de manera equivocada y cuántas de ellas pudiste evitar.

Tú y yo como seres humanos, somos imperfectos, y desde el principio de los tiempos el ser humano ha causado el rumbo de fracaso. Tú y yo necesitamos de Dios, necesitamos quién nos ayude, necesitamos conocer sus principios, necesitamos pedir a nuestro Padre Celestial, que nos dé inteligencia para aprender y aplicar lo entendido, sólo así adquiriremos sabiduría, con mayor razón en nuestras finanzas. La Biblia tiene más de 2 mil 300 instrucciones financieras que nos enseñan a cómo manejar el dinero.

Nuestro problema es y será… Confiar en nuestra propia prudencia y para tener inteligencia emocional, necesitamos ayuda, necesitamos del mejor asesor financiero… Dios.

¡Hasta pronto!

Instructor Financiero  - Cultura Financiera

https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos