CRÓNICAS POLÍTICAS

KO al PAN: AVA gobernador

Escrito en OPINIÓN el

Si no hay cambio de última hora, hoy se hará el anuncio de la conformación del Gabinete del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, si bien todavía no con la formalidad necesaria, sí como un indicio, por los nombres que serán develados.

Se trata formalmente, del equipo americanista de transición, pues sus integrantes se ocuparán de ponerse de acuerdo con los representantes del gobernador saliente Cabeza de Vaca, sobre la ceremonia de entrega-recepción del gobierno estatal.

Cabeza cobrará hoy la última de sus tres quincenas restantes de salario gubernamental, antes de quedar desempleado. Para su fortuna, se va con las alforjas llenas de billetes y no tendrá necesidad de regresar a la venta de chamoyadas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues cuando entregue el poder el 30 de septiembre, también entregará el fuero procesal que va acompañado del cargo oficial, y podrá ser aprehendido en cualquier momento.

Tres delitos federales pesan sobre la cabeza de este burócrata nativo de Reynosa-McAllen, Texas, y no hay forma alguna que pueda librarlo de ser instalado en el banquillo de los acusados, tan pronto como entregue el cargo.

Cabeza de Vaca le apostó su suerte a la eventualidad de que otro panista, el Truko Verástegui Ostos, fuera electo como su sucesor en a la gubernatura, pero no gastó lo necesario en la empresa o simplemente, la suerte dejó de sonreírle.

El caso es que el médico Villarreal Anaya rendirá protesta como nuevo jefe del poder ejecutivo local y no moverá un dedo para que se ponga en marcha el proceso judicial en contra de Cabeza, pero tampoco le corresponderá intervenir para que se le proteja.

Simplemente, Américo se ocupará de sus asuntos oficiales y dejará que el poder judicial haga lo que le corresponda, como lo manda el librito.

El Gobernador saliente trae al santo de espaldas, pues el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas convalidó, aprobó, reconoció y certificó los resultados del proceso que tuvo su desenlace el domingo 5 de junio, a favor del abanderado de MORENA.

Sólo la magistrada presidenta electoral estatal Blanca Hernández Rojas, votó en contra de la elección de Américo Villarreal Anaya, invocando razones con lenguaje cantinflesco que despertó sospechosismo.

Hasta el diputado local y líder de la bancada parlamentaria del PAN Félix García Aguiar, el Moyo, de Nuevo Laredo, se vio obligado a deponer la actitud rijosa que le ordenaron desde el palacio de gobierno, pues se rajó en su anuncio de inasistir a la toma de posesión de Américo.

Américo Villarreal Anaya presidirá este día lunes, en el salón principal del feudo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en Las Fuentes, una reunión donde estará acompañado por funcionarios gubernamentales, legisladores y otros líderes de opinión de la 4-Transformación en Tamaulipas, para hacer anuncios trascendentales.

Será una ceremonia que marcará la pauta del desempeño, el talante y el estilo de gobernar que tendrá Américo Villarreal Anaya al frente del poder ejecutivo local, a partir del 1 de octubre, cuando quede clausurado el ciclo nefasto del gobierno azul de Cabeza de Vaca.

En otros temas, la empresa encuestadora Demoscopia Digital publicó sus resultados de evaluación de desempeños edilicios del mes de julio, resultando Mario Alberto López Hernández, de Matamoros, con la mejor aprobación.

Jesús Nader consiguió el segundo lugar, en tanto que Carmen Lilia Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo, quedó acomodada en la tercera posición. El primero pertenece a MORENA lo mismo que Carmen Lilia.

Abrimos un paréntesis cultural, para avisar que el escritor y poeta de Nuevo Laredo Miguel Pérez Gómez Barquiarena, obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante”, por su libro “La caza del falso Medici”.  

El joven valor intelectual de Nuevo Laredo ha conseguido ganar otros seis premios nacionales por su producción literaria, resumida en tres libros de poesía y otros tres, de cuentos.

Es hijo del famoso abogado ya desaparecido Miguel Pérez Barquiarena.

Otra nota de Nuevo Laredo la aportó la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villareal, al haber conseguido el refrendo de los constructores locales, de hacer una aportación económica por contratos que les otorga el Ayuntamiento, para fortalecer la economía del DIF local.

Los constructores tienen el beneficio de que las obras concursadas por el gobierno local, quedan a cargo de empresas locales, lo que se refleja en una importante derrama económica que queda en la ciudad.

Hay beneplácito entre los constructores de Nuevo Laredo, por las obras que se harán para albergar a la Agencia Nacional de Aduanas, pues implica un gasto federal de una cuantía muy grande.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com