EN DIRECTO

Industria de vehículos eléctricos en EU y México

Escrito en OPINIÓN el

Según información publicada en Expediente Comexi y en el sitio de Milenio el viernes pasado, cuya fuente corresponde a declaraciones de Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, el Senado de ese país celebró la aprobación de la iniciativa de Ley para la Reducción de la Inflación (IRA), promovida por el gobierno del presidente Joe Biden.

Esta iniciativa es muy importante para México pues contiene disposiciones y medidas que impactarán favorablemente en la industria de vehículos eléctricos de la región, pues se espera gran generación de empleos.

La iniciativa incluye créditos fiscales por parte del gobierno de hasta 7 mil 500 dólares para la adquisición de vehículos eléctricos nuevos y de hasta 4 mil dólares para vehículos usados.

El principal requisito que debe de cumplirse es que las baterías eléctricas y sus materiales deberán proceder de Estados Unidos o de los países socios del T-MEC, es decir Canadá, Estados Unidos y México. Adicionalmente los vehículos eléctricos deberán ser ensamblados en América del Norte.

Según la fuente, incluir a México y Canadá en una ley norteamericana, es un paso muy importante para la creación de una región fuerte y competitiva, reafirmándose el compromiso de fomentar y consolidar una importante cadena de suministro y producción automotriz integrada en la región. Hay que recordar que en un principio la iniciativa de ley consideraba otorgar el crédito fiscal únicamente a aquellos quienes adquirieran vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, lo que iba en detrimento de la industria automotriz mexicana y canadiense. Sin embargo, como resultado de un intenso proceso de diálogo diplomático entre los países miembros del T-MEC, se logró hacer extensiva la aplicación de la iniciativa estadounidense a toda Norteamérica. Y es que consolidar una Norteamérica fuerte se traduce en crecimiento económico, innovación, generación de empleos, desarrollo de tecnología y flujos de comercio e inversión en los tres países.

 De esta manera, México es indispensable para la competitividad de la industria automotriz de Norteamérica y constituye un importante eslabón estratégico en la cadena de valor y suministro y, en la medida en que continuemos profundizando la integración de Norteamérica, habrá mayores y mejores condiciones para participar y competir con éxito en los mercados internacionales.

Así, la aprobación de esta iniciativa de ley estadounidense beneficia a México de muchas maneras, toda vez que la industria de vehículos eléctricos representa una industria de innovación, alta tecnología y desarrollo del talento humano, posicionando a México como un país competitivo y confiable. La transformación de una industria basada actualmente en motores de combustión interna de hidrocarburos, a una nueva sustentada en energías limpias, mantendrán a México como un país confiable y competitivo en la industria vehicular eléctrica, ofreciendo también la oportunidad de una mayor generación de divisas por medio de nuevas exportaciones y una derrama económica significativa.  

Hasta pronto.

Fuentes: Expediente Comexi, 13-08-22 y

https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/valija-diplomatica/norteamerica-fuerte-mexico-industria-vehiculos-electricos