CRÓNICAS POLÍTICAS

Nader lo hizo otra vez

Escrito en OPINIÓN el

No esperamos civilidad. Así lo dijo de manera escueta, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, al referirse al inminente proceso de entrega-recepción por parte de Francisco García Cabeza de Vaca.

No había necesidad que lo dijera porque todos conocemos que Cabeza es un patán, pero Américo incurrió en la obviedad, por no decir que fue una perogrullada.

Profirió el ex abrupto durante la conferencia donde iba a anunciar los nombres de los integrantes del comité de enlace que lo acompañará en el proceso de entrega-recepción del gobierno tamaulipeco.

A final de cuentas, sólo quedó acreditado el médico Jesús Lavín Verástegui, como comité de enlace, que encabezará a un nutrido grupo de expertos que recibirán sendos expedientes de trabajo por cada dependencia de primer nivel, del gobierno saliente.

Américo ha endurecido el tono y el lenguaje de su discurso cuando se refiere al gobernador saliente, insinuando que hay cosas chuecas pero que no habrá tolerancia ni encubrimiento.

“En lugar de colaboración, (los funcionarios cabecistas) han intentado colocar toda clase de obstáculos para (estorbar) la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable”.

Anunció el médico Villarreal Anaya, que emprenderán una estricta vigilancia para descubrir si se cometieron irregularidades o quebranto al patrimonio de los tamaulipecos.

También valorarán el destino dado al presupuesto (anual, de egresos), “de manera que se pueda concluir adecuadamente el presente ejercicio”.

Donde de plano reconoció que se la pasó la mano a Cabeza de Vaca, fue cuando el gobernador electo criticó el excesivo endeudamiento y el crecimiento desmedido de pasivos del gobierno del Estado, pues la deuda púbica directa creció en un 33%.

El todavía gobernador emanado del PAN debe poner las barbas en remojo por el anuncio de que Américo observará bajo lupa todo contrato que se haya celebrado con instituciones financieras y a los contratos de obra o servicios subrogados, con vigencia transexenal.

No van a permitir que Cabeza hipoteque recursos, bienes, programas y equipamientos de las áreas con mayores señalamientos y en los movimientos de cuentas bancarias y sus estados financieros.

Por cierto, mañana será la Hora Cero para Cabeza de Vaca, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene agendada para su sesión de ese día, la propuesta de desafuero y orden de aprehensión en su contra.

Cambiamos de rumbo para avisar que la encuestadora Mitofsky colocó en su ranking de agosto a Jesús Nader como el mejor presidente municipal de todo México, por tercera ocasión.

El edil de Ciudad Madero, Oseguera Kernion, obtuvo el lugar número 10, en tanto que la Borrega Mario Alberto López Hernández, de Matamoros,  acreditó calificación número 28, y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, 55. El victorense Eduardo Gattas quedó en la posición 90 y Makito de Reynosa, en la 110.

En tanto que en la Sección 30 del sindicato de profesores de Tamaulipas crece la ebullición por el inminente relevo de la dirigencia sindical, pues campea la desconfianza y todos se miran con recelo.

Uno de los favoritos, Arnulfo Rodríguez Treviño está convencido que la proclama de unidad tiene chanfle pues intuye dados cargados. Todavía no emiten la convocatoria respectiva y recelan del líder saliente, Rigoberto Guevara Vázquez.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández y su esposa Marsella Huerta de López, así como síndicos, regidores y otros funcionarios, fueron anfitriones de la actriz Michelle Vieth.

La reconocida artista y el equipo de producción de la película “La Loca del Reforma” agradecieron las muestras de hospitalidad de la gente de Matamoros y ofrecieron como reciprocidad, hablar por todo el mundo de las cosas buenas de la ciudad.

Los visitantes distinguidos firmaron el libro de honor y luego convivieron alegremente con los funcionarios municipales. El rodaje de la película en Matamoros durará 21 días.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas se regocijó por la elección confirmada y certificada de Américo Villarreal Anaya como gobernador, al asegurar que con él le va a ir muy bien a la capital de Tamaulipas.

De entrada, se confirma la construcción de la línea número dos del acueducto desde la presa “Vicente Guerrero” a esta ciudad, para el suministro de agua hasta más allá del año 2050, lo que ya es mucha ganancia.

Además, el jefe de la comuna de Ciudad Victoria anunció una inversión sin precedentes en obras públicas en los siguientes meses, especialmente en pavimentación de calles, alumbrado público.

Lalo Gattas dijo que gracias a una política de austeridad y ahorro, fue posible canalizar más recursos a áreas sensibles en beneficio de los victorenses.

En Río Bravo, el ex presidente municipal Moisés Mussy Melhem Kuri se cuidó del contagio del Covid-19, pero no lo suficiente, pues convalece del mal, resignado pero optimista, pues ya es prueba superada. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com