EN VOZ ALTA

Democratizar los medios

Escrito en OPINIÓN el

Como todos sabemos, el internet o (red informática) es uno de los servicios que más ha crecido a nivel mundial, exponenciándose a niveles insospechados a partir de la pandemia y de la necesidad que hemos tenido de contar con conexión para seguir interactuando con familiares y amigos; así como en muchos otros casos, se ha hecho indispensable como herramienta para poder trabajar desde de manera remota, aunque virtual.

México es uno de los países en los que más personas han tenido la posibilidad de acceso a este servicio cada vez más necesario. Sólo en los dos últimos años el porcentaje de hogares que cuenta con internet ha crecido en un 71%, llegando a cubrir alrededor de 90 millones de mexicanos. Sin embargo, mas de la mitad de este total solo puede acceder mediante la red inalámbrica, suministrada por las compañías de telefonía celular.

Aunque nuestro país es el segundo en el continente en porcentaje de cobertura solo detrás de Brasil, aún queda una gran parte de nuestra población incomunicada por este medio, sobre todo la de más escasos recursos que se encuentran en localidades remotas a donde no llega la señal, debido principalmente a que no es costeable para las compañías concesionarias que brindan este preciado servicio, por lo que resulta indispensable la intervención del Estado en el tema.

Para ello, el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan para cubrir al 100% la cobertura en todo el país, y que pueda llegar de forma gratuita a estos lugares y a ese grupo de la población de la que simple y sencillamente no existe como mercado para las empresas prestadoras del servicio ya que no tienen los recursos para pagarlo, y que si no fuera por el gobierno con sentido social de AMLO, quedarían imposibilitados de acceder a la red.

El jueves próximo pasado nuestro Presidente dio a conocer que el gobierno tomara acción en este sentido al proponer colocar 2 mil 500 antenas con apoyo de los trabajadores electricistas de todo el país, sobre todo los que se encuentran en las regiones más apartadas de las zonas urbanas que es donde se requiere dicha instalación, para poder acercar la señal de internet al resto de los mexicanos que son discriminados por las compañías comerciales cuyo único fin es el lucrar.

Este derecho que por su indispensabilidad hoy en día se ha convertido cada vez más básico, sobre todo por la necesidad de estar comunicados y no quedar excluidos de los beneficios que conllevan las tecnologías de la información en un mundo cada vez más conectado y dependiente de este medio de comunicación, se convierte en una posibilidad cada vez más cercana con la puesta en marcha del plan gubernamental que convierte otro de los compromisos del Presidente en una realidad.

Además, para que se logre una verdadera transformación de la vida pública y el cambio llegue a donde verdaderamente se necesita, es menester e indispensable que le devolvamos al pueblo el poder por sobre los medios de comunicación y que no sea éste el que siga queriendo controlarlo mediante noticias falsas, verdades a medias, mentiras disfrazadas y campañas mediáticas que se dedican a denostar todo lo que sea un bien público utilizando algoritmos, “trolls” y “bots” para manipular el interés general.

ADENDUM

Otro de los temas relacionados con las telecomunicaciones que como derecho humano básico tenemos todos consagrados en nuestra Carta Magna, es el acceso a información oportuna, accesible, pero por sobre todo veraz, para lo que el Estado tiene la potestad y la obligación de administrar con justicia y equidad el régimen de concesiones tanto públicas, como privadas, dentro de las cuales se encuentran las de uso comercial, que por cierto, son en particular y de manera descarada, las que usan el espectro público, que es de todos los mexicanos, no solo para distorsionar la información sino para abusar de manera burda y por demás reiterativa, desacreditando y librando campañas de difamación en contra del gobierno de la Cuarta Transformación.

Sería conveniente una revisión exhaustiva a todos los concesionarios del espectro radiofónico y de las telecomunicaciones, incluidos los medios escritos que utilizan el internet para comercializar sus productos, para que se garantice un verdadero, pero sobre todo justo, acceso a la información cuidando en todo momento por supuesto la libertad de expresión, pero al mismo tiempo QUE se maneje con responsabilidad, veracidad, y respeto a los demás.

De igual manera, es urgente e indispensable que se democratice el espectro a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto es, que mas personas tengan acceso a contenidos públicos y que los privados no tengan acaparados los medios para fines solamente lucrativos como es la práctica hoy en día.

La equidad en este tema y en este sentido es, debe ser, un derecho y una garantía más consagrada en nuestra Constitución.

¡Hay cosas que simple y sencillamente no se le pueden dejar solo al mercado!