DE INTERÉS PÚBLICO

Tolerancia cero a impunidad y corrupción

Escrito en OPINIÓN el

Mientras el gobierno estatal ya casi por irse sigue promoviendo por diversos medios como anuncios pagados, supuestos y cuestionables avances en seguridad, los  indicadores de organizaciones independientes continúan calificando a Tamaulipas como una de las entidades con mayor impunidad de todo el país.

Y es que independientemente de los indicadores. El sentir popular de juan pueblo es que el ciudadano está a merced de un sistema que deja indefenso al ciudadano.

Por solo citar un ejemplo los delitos del fuero común, como los robos, rara vez son castigados en Tamaulipas.

Pudiera argumentar mi muy querido lector que esto sucede en todo el país. Y realmente no busco adentrarme en ese debate. Lo que sí puedo asegurar es que sin lugar a dudas en Tamaulipas el combate a la impunidad y corrupción deja mucho que desear.

Tan es así que la impunidad es casi al 100% incluso por arriba de promedios nacionales que la ubican de un 90% al 98%. Según el tipo de clasificación que se utilice. Y el campo de acción al que se refiera en específico cada estudio en la materia.

Bien sabemos que los principales problemas del país. Hoy más que agudizados en Tamaulipas son la corrupción y la impunidad. Estos dos grandes y letales flagelos merman sustantivamente la calidad de vida y la probabilidad de progreso del pueblo tamaulipeco.

Si bien esta nefasta tendencia de galopante corrupción y casi total impunidad empezó a gestarse en pleno salinismo, con el inicio del régimen del neoliberalismo o mejor dicho neo porfiriato, en estos últimos tiempos de fallida y simulada alternancia Tamaulipas ha dicho al resto de las entidades ‘quítate que ahí te voy’.

De nada sirva la propaganda oficial de la administración estatal que está por terminar, quienes aducen grandes logros en seguridad que el ciudadano en realidad no percibe. Y lo que sí percibe el ciudadano tamaulipeco es un “estado de chueco” y un desmesurado uso de la fuerza pública y el poder del Estado para reprimir y amedrentar al pueblo progresista.

Que con justa razón reclama, el combate con cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

Echemos en este contexto un vistazo alguno de los indicadores alternos a la versión oficial de color de rosa en la materia de estado de Derecho, respeto a los derechos humanos, corrupción e impunidad, que mucho dejan que desear.

Por el apretado espacio disponible para esta reflexión solo citaré algunos de los más recientes datos tal como es el indicador de Impunidad Cero, que es una organización ciudadana independiente, misma que en recientes estudios establece el patético hecho de que en Tamaulipas reina a sus anchas la impunidad, ya que  la posibilidad de esclarecimiento de un delito es inferior al uno por ciento, específicamente de solo 0.3 por ciento, lo que lo coloca entre los estados con la calificación más baja en el país, entre los cinco peores, junto a Guerrero, Quintana roo, Aguascalientes y Zacatecas.

Es por eso que ante una abultada cantidad de datos duros que el pueblo sabio asevera que en Tamaulipas reina y prevalece una total impunidad.

Ya que los índices de impunidad son inadmisibles, de 57 mil 123 carpetas abiertas por la fiscalía estatal, sólo han recibido sentencia 182, esto es, solamente al 0.3% de los casos han culminado en una condena, causando que el pueblo tamaulipeco desconfíe totalmente con más que justificada razón, de las autoridades encargadas de brindar justicia.