CRÓNICAS POLÍTICAS

Otra derrota de Cabeza de Vaca

Escrito en OPINIÓN el

A partir del 15 de agosto se celebrarán en Tamaulipas, seis foros de consulta popular sobre el proyecto de Reforma Electoral presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se pretenden introducir cambios sustanciales al sistema político mexicano.

Actualmente, la cámara baja del Congreso de la Unión está conformada por 500 diputados federales, 300 uninominales, es decir, electos mediante la emisión de votos, y 200 diputados plurinominales o de representación proporcional.

La propuesta de reforma electoral contempla la eliminación de la figura de diputados plurinominales, así como la reducción del financiamiento público de los partidos.

Son plausibles estos dos propósitos desde el punto de vista económico, por el ahorro de dinero que supone achicar el poder legislativo, pero además, porque no se necesitan tantas personas para modernizar el marco jurídico nacional.

El ahorro será sustancial si se cumple esta propuesta, porque no solo estamos hablando de lo que cobran como salarios, sueldos, dieta, compensaciones, complementos, aguinaldos, seguros de vida, prestaciones de salud, sino también de uso de vehículos, asesores, viajes aéreos y hasta de caja chica.

El político está muy desprestigiado en México y otras partes del mundo, por la grave distorsión que se le ha dado al ejercicio del servicio público, pues en lugar de trabajar en beneficio de la sociedad, esta actividad se ha convertido en una forma fácil de ganar dinero.

Los partidos políticos son usados como agencia de colocaciones y echaron al olvido su compromiso con la sociedad. PRI y PAN son los referentes históricos pues son los de más larga existencia y en su origen, eran la encarnación del bien y del mal pero ahora están hermanados.

MORENA es un partido de reciente creación que les está ganando las batallas electorales a ese binomio partidista, a tal grado que no son pocos los militantes del tricolor y del partido azul, que están convirtiéndose al morenismo.

Para contrarrestar esta fortaleza política, el Gobernador Cabeza de Vaca usa la cartera (gubernamental, no la propia) para ablandar conciencias, alentando la deserción entre la oposición y aumentando artificiosamente el número de diputados de la bancada azul.

Diputados federales y locales son un cero a la izquierda en Tamaulipas. Algunos ni asisten siquiera a las sesiones de trabajo, mucho menos se dignan celebrar reuniones con ciudadanos de sus distritos, para informarles de sus actividades.

Tienen estos “representantes populares” el disfrute de este privilegio, de cobrar dinero sin trabajar. Es una tradición tramposa que aprovechan estos políticos para acumular fortunas.

En otros temas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio un tremendo descontón al Gobernador Cabeza de Vaca y a su partido político, al rechazar su promoción de anular la elección de Américo Villarreal Anaya como Gobernador del Estado.

El partido del gobierno de Tamaulipas obedeció la voz del amo y solicitó al TEPJF que cancelara la elección del domingo 5 de junio, dizque por la participación de delincuentes del enclave de la Columna Armada (ahora llamada Cívica) “Pedro J. Méndez”.

Los Ministros electorales mandaron por un tubo al PAN y a su petición, por no presentar argumentos suficientes que sustentaran su inconformidad, y le dieron como consolación, la simple anulación de votos en tres casillas.

Cabeza de Vaca está obsesionado con estorbar el ascenso de Américo al gobierno y se agarra hasta de un clavo ardiente, con tal de hacerlo caer, pero no tiene éxito.

Sabe que la cárcel lo espera cuando pierda el fuero constitucional.

Por cierto, la Suprema Corte ordenó que se sancione a Cabeza de Vaca y a su jefe de prensa Francisco García Juárez, por haber violado la veda electoral pues ambos funcionarios panistas hicieron propaganda con la presentación del sexto informe anual de gobierno.

La noticia mala es que será el Congreso local el que imponga la sanción a ambos funcionarios. La bancada parlamentaria edel PAN tiene una bolsa de dinero que provee Cabeza de Vaca, para untar las manos que sean necesarias para salvar cualquier situación. El lector entiende.

Retomamos el tema de los foros sobre la Reforma Electoral, para agregar que se harán en Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com