DE INTERÉS PÚBLICO

Perversa intentona de descarrilar Tamaulipas de CdeV

Escrito en OPINIÓN el

El día de ayer se evidenció en Ciudad Victoria, en una conferencia de prensa por parte de los diputados federales y locales de Morena en Tamaulipas, una de las páginas más negras de la vida política del estado, que muestran la perversidad de la mente ya delirante del nefasto pseudo gobernador quien de manera muy merecida no solo se ha ganado el rechazo del pueblo tamaulipeco, sino la estigmatización de toda la clase política del pai incluyendo gran parte de sus correligionarios.

No obstante estar como se dice coloquialmente “hasta las manitas” o “hasta el copete” de querellas judiciales, juicios de diversa índole, entre ellos el de desafuero que ya la Comisión Instructora en estricto apego a Derecho le dictaminó la remoción del fuero.

Cabeza de vaca enfrenta señalamientos por varios delitos y múltiples acusaciones, incluidas supuesto vínculos con cárteles. Por los de delincuencia organizada y lavado de dinero, un juez federal giró orden de aprehensión contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, han informaron fuentes judiciales.

Las fuentes consultadas  señalan que el mandamiento judicial es independiente al proceso que se le sigue  por el delito de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.

Con la sumatoria de acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, con las que se giró una orden de aprehensión, ya se acumulan un abultado conjunto de delitos por los cuales se le investiga al gobernador tamaulipeco, ya que también se le imputa la posible comisión de los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Ya que en los últimos años, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada tc12.

Esta empresa ha recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos. Por si fuera poco, Cabeza de Vaca ha sido claramente señalado por Lozoya como cereza en el pastel de corrupción . Hay otra acusación derivada de las investigaciones realizadas con la colaboración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando el gobernador de Tamaulipas fue denunciado también por la UIF, al presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita, denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción y la SEIDO de la FGR. Ante la SEIDO el Gobernador fue denunciado en julio de 2020 y ante la fiscalía anticorrupción, en enero de 2021.

Las fuentes consultadas precisaron que esta última denuncia derivó de las investigaciones iniciadas por la UIF en contra de 70 funcionarios y exfuncionarios mencionados por Emilio Lozoya en un escrito presentado ante la FGR en agosto del año pasado. En este caso, también están acusados los panistas Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega, José Luis Lavalle Maury, y Francisco Domínguez, quienes en ese momento eran senadores.

Asimismo, existe evidencia de presuntos vínculos con “lavadoras” del cártel de Sinaloa. El Gobernador compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero, señaló el gobierno mexicano.

“No quiere decir que el cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco ‘n’ (García Cabeza de Vaca), sino que empresas con las que tiene transacciones financieras son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, expresó ante la Cámara de Diputados el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, aliente y ejemplar funcionario el Dr. Santiago Nieto Castillo destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”.

En 2013, cabeza de vaca habría recibido 14.3 millones de pesos (unos 700 mil dólares) de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al cártel de sinaloa para “lavar dinero”.

El inmueble que compró cabeza de vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de bosques de santa fe, en ciudad de méxico, con un valor de 42 millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares)

Asimismo, se le han detectado a cabeza de vaca múltiples propiedades

El  ya por días gobernador también cuenta con un rancho en soto la marina (Tamaulipas) de 63.4 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares).

La UIF también ha detectado otros dos ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas (Estados Unidos) vinculadas a cabeza de vaca a través de empresas, familiares y socios.

En general se trata de inmuebles adquiridos no solo de manera personal, sino también a partir de mecanismos de copropiedad y empresas donde resulta accionista”, asevera el Dr. Santiago Nieto Castillo.

También informó que desde el año 2000, Cabeza de Vaca ingresó en diferentes trabajos en empresas privadas y cargos públicos 35.5 millones de pesos (unos 1.7 millones de dólares), pero solo declaró 23.9 millones de pesos (unos 1.2 millones de dólares)

Nieto Castillo ha subrayado que cabeza de vaca es propietario de una productora rural que entre 2015 y 2019 “declaró un 33 % de sus ingresos”.

Asimismo, explicó que el hoy Gobernador fue detenido en Estados Unidos en 1986 por robo de armas junto a otras tres personas, todas ellas asesinadas durante años posteriores.

Criticado por la defensa del gobernador por difundir toda esta información, Nieto defendió que la Suprema Corte avala hacer públicas investigaciones sobre corrupción porque “son temas de interés público”.

También aclaró que la UIF solo advierte de conductas financieras irregulares, pero no ejerce ninguna acción penal, pues de eso se encarga la fiscalía.

Cabeza de Vaca, que fue notificado el 1 de marzo del inicio del proceso para levantar su fuero, ha denunciado una “persecución política” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 1986, en Texas, García Cabeza de Vaca fue detenido por el supuesto robo de armas que una pareja traía en una camioneta, pero fue liberado al poco tiempo, por lo que ha negado en diversas ocasiones que haya sido encarcelado en EU.