RÍO REVUELTO

Pagando la carretera por siempre

Escrito en OPINIÓN el

Cayó otro aumento en -ambos tramos- de la carretera Monterrey-Laredo, y como es usual, se revive el enojo por dos aspectos, primero, porque la autopista más larga, ya debió haberse pagado desde hace mucho la inversión y ganancias proyectadas, y de hecho sí se pagó, varias veces incluso, y las seguiremos pagando muchas veces más, porque la concesión se sigue renovando una y otra vez.

Mientras tanto, el otro tramo más corto ha subido 27 pesos en apenas 3 años que lleva abierto, y ese de alguna manera genera todavía más enojo para los neolaredenses, pues nos recuerda que nos dieron gato por liebre.

En su momento Yahleel no dijo que los cuarenta y tantos kilómetros de carretera que toda la vida fueron libres en dos cuerpos -uno para cada sentido- y cada uno con dos carriles, seguirían siendo gratuitos, y que simplemente la empresa que ganó la concesión haría una mejor “para quien quisiera pagar”. Obviamente hubo una incredulidad pero de alguna manera se le concedió el beneficio de la duda.

Al final, destruyeron todo y crearon una libre super delgadita de un solo cuerpo para ambos sentidos, en donde se han registrado varios accidentes mortales, y en general en condiciones que prácticamente lo obligan a uno a tomar la de cuota; el problema es que la de paga que construyeron no fue una mejor solución a lo que ya se tenía, sino que genera más retrasos, pues rara vez hay personal suficiente en las casetas de cobro, generando un enorme cuello de botella. En fin, estábamos mejor cuando estábamos “peor”.