COLUMNA INVITADA

La caja inteligente

Escrito en OPINIÓN el

¿Han escuchado hablar de los contenedores inteligentes? El comercio internacional actual sería impensable sin el invento del empresario estadounidense Malcom McLean, quien en la década de los 50 comenzó a transformar el mundo con sus contenedores, reduciendo significativamente el costo del transporte de mercancías al eliminar la gestión de piezas individuales, mejorando la fiabilidad, dificultando los robos y reduciendo los tiempos de transporte.

El economista e historiador Marc Levinson afirma que “la globalización, tal como la conocemos hoy, no habría sido posible sin el contenedor” que permitió la expansión del comercio internacional. Hoy en día, el 90 por ciento del comercio global es transportado en contenedores que recorren el mundo.

Y para seguir avanzando, llegan los “Smart Containers” o contenedores inteligentes que equipados con tecnologías como el “internet de las cosas” y una gama de sensores y dispositivos, son capaces de detectar la apertura de una puerta o un evento de impacto, proporcionar posiciones precisas y orientación del contenedor, siguiendo la trazabilidad de la mercancía; medir la temperatura en su interior, la presión, la humedad y luminosidad, así como establecer la presencia de sustancias orgánicas volátiles, gases compuestos y mucho más.

Tanto es así que la Organización Mundial de Aduanas les dedica un artículo completo: “Los datos recopilados por los sensores de los contenedores inteligentes se transmiten a una plataforma de monitoreo central, llamada torre de control y que proporciona una perspectiva holística del contenedor y su contenido, utilizando fuentes de información adicionales como datos AIS (Sistema de Identificación Automática), así como datos de transportistas y otros eslabones de la cadena logística”.

Un contenedor de acero normal se puede convertir en un contenedor inteligente instalando dispositivos y sensores en él. También hay contenedores con hardware IoT (internet de las cosas) integrado en el diseño original durante el proceso de fabricación.

La OMA destaca que, en abril de 2022, la naviera alemana Hapag-Lloyd anunció que había digitalizado completamente su flota de tres millones de contenedores TEU. Introdujo la tecnología por primera vez en 2019 en contenedores frigoríficos y continuó instalando constantemente dispositivos IoT en todos los contenedores estándar.

En 2023, Ocean Network Express, la empresa japonesa de transporte y envío de contenedores, decidió hacer lo mismo. Drewry, una consultora independiente de investigación marítima, pronostica que para el 2027, casi un tercio de todos los contenedores del mundo estarán equipados con hardware telemático.

Hoy en día, son utilizados principalmente por transportistas que necesitan aplicar medidas especiales de seguridad a su carga y tener una total visibilidad de su integridad (mercancías de alto valor, mercancías sensibles a cambios ambientales, etc.). Así pueden acceder a los datos generados por los dispositivos a través de la plataforma de monitoreo central y también les es posible otorgar acceso a cierta información a otras partes, incluidas las administraciones de Aduanas, permitiéndoles conectarse a la plataforma o introducir la información en sus sistemas.

Y es que “compartir los datos generados por los contenedores inteligentes con las administraciones de aduanas puede enriquecer la información que recopilan y analizan. Dos eventos son de especial interés para ellos: la apertura no autorizada de puertas y la desviación de la ruta previamente definida.

Las desviaciones de las rutas planificadas o los retrasos pueden ser informados inmediatamente por el contenedor y asignar una puntuación de riesgo que valoraría la aduana”.

El número BIC del contenedor; el estado de la puerta: abierta/cerrada (los sensores pueden detectar la apertura del contenedor no sólo por la puerta sino por cualquiera de sus lados); la ubicación geográfica (latitud/longitud); la marca de tiempo; la modalidad (camión, ferrocarril, inactivo, en movimiento, etc.); y más si es necesario, son los datos que estos contenedores inteligentes pueden transmitir para mejorar los controles aduaneros y también la logística del transporte.

La OMA señala que para explorar cómo los datos generados por los contenedores inteligentes podrían beneficiar las operaciones aduaneras, es necesario que las administraciones de Aduanas y los desarrolladores de estos contenedores realicen pruebas piloto que aborden los siguientes puntos: a) los elementos de datos que se transmitirán desde el contenedor inteligente a la administración de Aduanas; b) el método de comunicación mediante el cual se transmitirán los datos del contenedor a la aduana; y los intervalos de tiempo en los que se transmitirán los datos.

Sin duda estos contenedores se convertirán en una herramienta más para mejorar los controles aduaneros y combatir el contrabando de mercancías. Una vez más la tecnología jugando un papel trascendental en la transformación aduanera y el comercio mundial.

JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI

EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR

@ignaquiz