RÍO REVUELTO

Tamaulipas con muchos negocios

Escrito en OPINIÓN el

Tamaulipas figuró como el segundo lugar en número de comercios o unidades económicas y Nuevo Laredo sin duda es un ejemplo perfecto de este fenómeno, pues durante todo este año se ha mantenido el ritmo de un nuevo negocio cada día.

En el caso particular de Nuevo Laredo, como otros municipios fronterizos, el impulso para alcanzar ese ritmo comenzó en la pandemia, cuando Estados Unidos impidió el acceso por vía terrestre a mexicanos con visa de turista durante poco más de un año, lo que mantuvo ‘cautivos’ a gran parte de los neolaredenses que acostumbraban a comprar muchos de sus enseres del lado estadounidense.

Durante todo ese tiempo, sólo había la opción de pagar a algún ciudadano o residente estadounidense -que tenía la opción de cruzar los puentes sin restricción alguna- para que llevara a Nuevo Laredo determinados productos, o en su defecto, que fue la más viable, darle una oportunidad al consumo local.

Este efecto del ‘consumidor cautivo’ o el consumo local, dio margen a muchos emprendedores a aprovechar una interesante área de oportunidad, pero también, con la pérdida de empleos, reducción temporal de salarios y otras afectaciones propias de la pandemia, orilló a un considerable segmento a emprender un nuevo negocio propio, por más pequeño que fuera.

Al final, la ciudad se fue fortaleciendo económicamente, y a tres años de esa terrible pandemia, más que una recuperación, se registró un crecimiento mayor al que existía previo al covid-19, al menos en cuanto a la instalación de la mayoría de los nuevos negocios.