RÍO REVUELTO

11 mil 403 pesos, el mínimo en la frontera

Escrito en OPINIÓN el

Por años se hablaba de la necesidad de llevarlo a cabo, de planes a futuro y el impacto que tendría, pero simplemente nada se hacía al respecto, ayer, finalmente arrancaron las labores de rehabilitación en la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, lo que requirió una inversión superior a los 10 millones de dólares, algo así como 180 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Eso y otros 70 millones de dólares (ya en proceso) en colectores, es lo que se requería para que finalmente dejemos de ser el único de los dos Laredos que contaminaba el río Bravo, que es el que nos surte de agua potable.

En algún punto se creyó que esto dejaría una deuda considerable, pero al final, luego de reunir los recursos municipales, estatales, federales y una bolsa a fondo perdido, sólo se requirieron 6 millones de dólares en préstamo, que es una cantidad muy baja en consideración con los empréstitos solicitados por administraciones anteriores.

Como una buena noticia para Navidad, ayer se anunció el aumento al salario mínimo, con el que lo menos que puede ganar un trabajador en la frontera, son 11 mil 403 pesos mensuales, si le pagan por quincena sería 5 mil 701 pesos o en su defecto 2 mil 850 a la semana, si es que cobra los viernes.

En fin, las empresas tendrán que ajustarse, aunque la mayoría de los neolaredenses ganan más que el mínimo desde hace tiempo; sin embargo, es bueno saber que en el peor de los casos, en el 2024, un trabajador ganará más de 11 mil pesitos mensuales.