CON EL MAZO

El “Oncoloco” de Laredo

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Que en el 2024 le meterán 120 melones al Centro Oncológico de Tamaulipas (en Vicky City). Envidia de la mera buena, pue el remedo de Centro Oncológico de Nuevo Laredo está por puertas, desde su inauguración hace 10 años, en el Día De Brujas (31 de octubre del 2013), sigue igual de “Brujas” no tiene ni siquiera agua destilada para disfrazarla de quimioterapias. Porque Viegidio no le metió ni mother al nosocomio que lleva el nombre de su carnal “Doctor Rodolfo Torre Cantú”. Nunca “El Cara De Morsa Tabasqueña” le apolingó un cinco, ni siquiera terminó la primera de tres etapas de las que se supone constaría el hospital del cáncer. Sólo inauguró una fachada medio terminada a la buena de Dios, eso fue todo.

CÁNCER ALARMA EL RANCHO

Han fallecido de cáncer en menos de tres años, 709 personas en Nuevo Laredo, una enfermedad muy sanababiche, por dolorosa, sufrida y lo costoso que es para enfrentarla. En los años 2021 (219), 2022 (202) y en lo que va de 2023 (288) es la película de terror que vive una ciudad la que prácticamente no tiene un centro oncológico, sino que se trata de un tejaban de mentiritas. Digamos la verdad, porque esa es. Por el área de La Fe, dicen que de vez en cuando se aparece una mujer con bata blanca, cuentan que es una doctora de Monterrey, que viene allá cada luna nueva o cuando se le pega la gana. El director del lugar, cuentan que ni doctor del cáncer es, al parecer es Médico, pero Veterinario Zootecnista.

MUCHA MUERTE

Decir 709 fallecidos en sólo 35 meses, es una cifra realmente cruel. Está muy gacha la película y más feo es que todos conocemos a más de uno que en este mismo año ha perdido la batalla, familiares o amigos que se fueron debido a ese mal tan desgraciado. Más desgraciados Viegidio y “El Chompa De Res”, porque al oncológico de Nuevo Laredo en dos sexenios le metieron más que pura cuarta y jeme con cabeza de gato bodeguero. Cuando como gobernante demuestras que te vale madre la vida -y la muerte- de los menos beneficiados económicamente, ya lo dijiste todo de ti.  Ojalá que ETC y FGCV, pronto acompañen a esa indefensa gente que se nos ha adelantado.

ADIÓS PENAL DE LA LOMA

Que las nuevas generaciones sepan que la hoy muy bella plaza Libertad, enclavada en el corazón de la colonia Hidalgo, entre las avenidas Monterrey y Colima y las calles Mina y Gutiérrez, contra esquina de la escuela primaria Cosme Pérez fue un temido lugar, resquicio de terror, monumento al horror, lugar de miedo y zona de pánico. Toda la ciudadanía le temía, los buenos ni se diga, pero los malos ¡Uuyy! ni hablar. Hoy La Yunta lo ha dejado perfecto, un sitio de solaz y esparcimiento, área deportiva con bella cancha sintética de fútbol, otra de baloncesto-voli-futbolito, entre otros deportes, más un área de mesas y bancas, así como un complejo de juegos infantiles debidamente cercado.

SE LLAMA LIBERTAD

Una muy práctica instalación, conocida con el nombre de “Libertad” ironías de la vida, paradojas de los tiempos. Ahí estuvo el penal de La Loma, que nacional e internacionalmente fue conocido como uno de los reclusorios más temidos de México, una cárcel con una historia espeluznante y un pasado atroz. Hoy gracias al gobierno burricipal está convertido en una gran plaza para la diversión y el entretenimiento de los nietos e hijos de los vecinos quienes en el pasado escucharon, vieron y fueron testigos presenciales o de oídas, de las más terribles historias dentro de sus cuatro paredes, en sus mazmorras, sus apandos y su lúgubres y tristemente sitios en que estaba distribuido ese cereso, mismos que quebraba y daba para abajo hasta al más bragado.

QUÉDATE UN DÍA EN TAMAULIPAS

Se calcula que cruzarán por nuestro cuerudo estado 745 mil “paisitas” este diciembre, por Nuevo Laredo, bajita la mano unos 175 mil, entonces el Gober “Doc Colachón” ha lanzado una campaña inteligente en La que pide a esa racita;“Quédate Un Día En Tamaulipas”, o sea que los visitantes de paso, se queden a turistear, a conocer nuestra querencia (y de paso derraman unos cueritos de rana o ya catafixiados a varos mexicles) a ver si regresa de sur a norte o en otro, para nocturnear en la entidad. No está mal la idea, así que vamos tratando bien a la paisanada, a ver cuántos se quedan en nuestro rancho ahora o después que vengan de retache.

100 VAROS EL HUEVO

Diría Cantinflas que un huevo cuesta un huevo, ayer juimos al chupermercado para surtirnos de unas “aguas locas” y no pasar en la seca la liguilla pambolera mexicle, bueno pues, estando en ese sitios de sorpresas (los precios sí que te hacen birncar) casi nos vamos para atrás como Condorito, al ver que la tapa con 30 ovoides estaba en un “ciego”, sí en 100 varos. O sea, decidimos que ya nos vamos a bajar el colesterol de a webbo, adiós en nuestra dieta al producto de gallina. Los frijolitos de Apizaco saben más ricos, untados en un bolillo con todo y migajón (lonche ahogaperros) o en una tortilla de arete.