EL INQUISIDOR

Hacia una medicina integral

Escrito en OPINIÓN el

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS, La salud no concierne exclusivamente al sector sanitario. Carta de Bangkok 2005.

Las personas en general tienen la idea de que la salud es estricta competencia del Estado; sin embargo, es responsabilidad de toda la sociedad; de los tres niveles de gobierno en sus políticas públicas saludables y de inversión en obras de mejoramiento de los entornos, pero la sociedad en general es la principal responsable del autocuidado de la salud, vigilar lo que ingieren y lo que ocurre con su cuerpo.

Los sistemas de salud del mundo occidental tienen sus deficiencias, se han volcado en la medicina convencional o alópata, que trata los síntomas y las enfermedades mediante el uso de medicamentos, radioterapia o cirugía; sin embargo, poco presupuesto destinan para las mentales y de prevención y promoción de la salud, inclusive ignoran los métodos de la medicina alternativa y complementaria, tan en boga en hospitales de alta gama en el mundo.

Para muestra basta un botón, en el 2006, EU destinaron el 90 por ciento de su presupuesto en salud para unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención médica, los cuales les redituaron una incidencia curativa del 11%, por lo que se colige que o murieron o mantuvieron su enfermedad administrada con medicamentos.

Para la prevención y promoción de la salud es risible que sólo hayan destinado el 1.5% del presupuesto y se haya alcanzado el 43% de cura, por su parte los gobiernos constituidos destinaron sólo el 1.6% en mejoramiento de entorno, logrando un 19% de mejor en los índices de bienestar.

El resto lo ocupan los sistemas de laboratorios de análisis clínicos y encargados de la biología humana con un gasto del 6%, pero un beneficio en salud del 27% de la población atendida.

Por ello se considera que algo debe mejorarse en los programas de salud y es la redistribución del gasto y la ampliación del espectro de atención curativa y preventiva, se dejan de lado métodos complementarios como la acupuntura que cura enfermedades al 100% por medio de la conexión de terminales nerviosas que originan enfermedades diversas como:

El dolor crónico, los dolores de cabeza, los calambres menstruales y el dolor de la parte inferior de la espalda, el cuello, o de los músculos. También se puede usar para tratar la osteo-artritis, el dolor facial, el colon espástico y condiciones de torsión repetitiva. En México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo tiene habilitado como carrera y es menester conocer la medicina humana.

Reiki consigue armonizar lo físico, lo mental, emocional y espiritual, de tal manera que personas desahuciadas por depresión, sanan ipso facto con una sesión de reiki, obviamente cuando es un canal fuerte de energía el que lo aplica.

El reiki es a través de la imposición de manos y armoniza los siete centros energéticos del paciente, algo similar a lo que hace la acupuntura sólo que sin agujas, el reiki sana a distancia, es una medicina alternativa aplicada en los principales hospitales y más caros del mundo, está reservado para la elite económica, pero que de aplicarse en el sistema de salud, le servirá a las personas con padecimientos mentales y crónicos degenerativos.

La homeopatía, también impartida en universidades de vanguardia como el IPN, es una rama médica que deberá implementarse en el sistema médico para tratar diversos trastornos, como alergias, rinitis y síntomas respiratorios, problemas digestivos, dolor musculoesquelético y vértigo, entre otros, pero menos dañino para los enfermos que no toleran la medicina alópata por trastornos del hígado, renales o de corazón.

Dentro de la medicina preventiva están los ejercicios, el yoga, tai chi, nutrición, masajes, aromaterapia, etcétera, que son técnicas que deberían introducirse dentro de los programas de la prevención de la salud que ayudarían a la mejora de vida de la población.

Hay otro elemento súper importante y es que la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de la RM controle las emisiones de TV y radio que envenenan a la población a través de programaciones y series de violencia, así como los noticiarios que siembran negatividad en las mentes ciudadanas al emitir nota roja y periodismo amarillista que distorsionan la realidad nacional.

Afortunadamente contamos con un gobernador como Américo Villarreal que no es ajeno a esto y cuando fungió como director del Hospital General de Victoria, implementó la homeopatía como plan experimental, aunque la comunidad médica se opuso, lo intentó.

Sobra decir el excelente papel del actual secretario de Salud en Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, que adoptó la política de atender como un hecho vital, contar con abasto de medicamentos suficientes para los diabéticos, hipertensos, obesos, embarazadas y discapacitados, ahora los hospitales y jurisdicciones están cubiertos de manera abundante.

El problema es que las campañas amarillistas de los opositores al gobierno de la 4T han difundido que como desapareció el seguro popular, no hay seguridad social para la población abierta (la que carece de IMSS e ISSSTE), por lo que muchas personas crédulas piensan que los módulos donde se atendían ya no ofrecen servicio e ignoran que ya hay medicamento suficiente para atender las enfermedades.

Por ello la presidenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal acompañada con personal de Salud, realiza ferias de la salud en las colonias con el afán de llevar este beneficio a los más necesitados y que se enteren que el sistema de salud ya cambio para bien de la ciudadanía.