EL INQUISIDOR

El principio del fin

Escrito en OPINIÓN el

Duro revés sufrió el Prianredé. El gobierno del Estado de México último reducto del PRI, fue tomado por el Movimiento de Regeneración Nacional a través de la maestra Delfina Gómez Álvarez. Un siglo de gobierno, cien años de sojuzgamiento, de opresión, sin cambios acabaron ayer.

Un estado que por si mismo pudiese ser un país por sus 18 millones de habitantes y principal fuente de producción industrial del país, con una clientela electoral que supera los 10 millones de votantes. El error de la oposición fue el querer cooptar el voto a través de prebendas al estilo clásico del viejo priismo, no pudo superar los apoyos sociales establecidos por la ley.

La elección de ayer puso en su justa dimensión a cada quien, derrumbó los sueños de Claudio X. González de tumbar del poder a la 4T en 2024, se demostró que la oposición trae dinero, discurso mediático y estridencia para que volteen a verlos, pero no trae propuesta, emoción social y la sociedad los mira como payasos de circo hablando de un país que sólo existe en sus mentes calenturientas, que no concuerda con la realidad.

La percepción ciudadana de los opositores es de engañabobos, hablan de un país en ruinas, de un México hambriento y de un país que se asemeja a Venezuela y Cuba, cuando ni por asomo somos simétricos.

El PRI quedó reducido a un partido regional circunscrito a determinadas zonas, el país le quedó grande, el PRD desaparece y el PAN tendrá que bregar solo en la ignominia de ser un partido antinacionalista y vendepatrias, que sueñan con ser algún día gringos o vivir en el extranjero; no les importaría vender su alma al diablo con tal de salirse con la suya.

Hay mucho que razonar, para empezar, se ve a leguas que esta elección fue pactada; hace seis años ganó Delfina Gómez y le fue arrebatado el triunfo para entregárselo al primo de Peña Nieto (Alfredo del Mazo) sin que Morena hiciera ningún intento de pelear la posición, a cambio vino el pacto entre Peña y AMLO para que se le dejara llegar a la Presidencia, donde Enrique Peña no intervendría.

Hoy se le tiene prometida una embajada en Europa a Alfredo del Mazo, buen pago por no interferir en la contienda, aunque en un momento Del Mazo manifestó sus simpatías por Claudia Sheinbaum, el entramado es complejo para definir la sucesión presidencial.

Lo de Coahuila estaba cantado que fue negociación e hicieron la pantomima de que Morena pusiera como candidato al impresentable Armando Guadiana y después lanzaron al subsecretario de Gobernación Ricardo Mejía Berdeja, lo hicieron pasar como un capricho y se abanderó con el PT. Evaristo Lenin por el Partido Verde. ¿lo pueden creer? Tres partidos unidos en la cúpula desunidos en Coahuila.

Resulta que el candidato del PRIANRD ganó por un 52% de las preferencias. Si hubiesen trabajado unidos los miembros de la 4T hubiesen ganado, pero los candidatos se denostaron y su preocupación era acabar con sus correligionarios y al candidato del PRIANRD, Manolo Jiménez, ni lo tocaron.

Esas negociaciones se traducirán en votaciones en las dos cámaras para sacar iniciativas pendientes como la ley energética, la reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras pendientes. El tiempo lo dirá. En la política no hay casualidades.

Con el triunfo de Delfina Gómez en Edomex muchos políticos dan por sentado que la buena será Claudia Sheinbaum, toda vez que Alfredo Del Mazo manifestó preferencias por ella, sin embargo, la sucesión es algo extremadamente compleja.

Hay intereses trasnacionales por revertir lo ganado por AMLO, no se resignan a perder los recursos naturales de México que ya consideraban suyos; de acuerdo a Alfredo Jalife, experto en geopolítica, menciona a Claudia Sheinbaum como un alfil de George Soros por sus raíces judías, se presume que es un caballo de Troya, que está incrustada en la 4T.

Jalife dice que nació en Bulgaria, su familia se refugió ahí por la persecución de Hitler al pueblo judío, que a los 4 años fue registrada en México y que está impulsada por los Republicanos. Aún retumban en mis oídos la respuesta que dio a la prensa cuando le preguntaron que de ganar las elecciones mantendría su lealtad al Presidente. La ingenua política externó:

“Mi lealtad será para el pueblo que me elija en las urnas”, con ello demuestra que no está comprometida con el Movimiento de Regeneración Nacional y por ende servirá a los intereses imperiales.

El otro precandidato es Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores que mantiene una cercanía con Hilary Clinton y los demócratas; no es garantía de que pueda mantener la política presidencial, su tendencia y cercanía con los demócratas nació cuando su patrón Manuel Camacho Solís mantuvo una relación afectiva de compadrazgo con los Obama cuando era senador.

Sólo queda el fiel de la balanza Adán Augusto López Hernández, un hombre muy preparado, oriundo de Tabasco, político autóctono, con la misma formación de AMLO, nacionalista y amante del sureste, hombre cauto, pero firme, no le tiembla la mano para imponerse.

De Ricardo Monreal y de Fernández Noroña sólo queda decir que son políticos rijosos, poco confiables, uno muy preparado jurídicamente, de mente maquiavélica, extraviado aún en el pensamiento neoliberal de la falsa democracia, sin mucho amor al pueblo; el otro un auténtico merolico profesional, pero con poca idea del gobierno.

Lo que está en juego es el futuro de la nación, el acecho de las hienas imperialistas sigue en pie. Este 13 de agosto se termina el tratado de Bucareli, que es un tratado infame de guerra que no le permitió a México desarrollarse al sufrir prohibición de producir bienes de capital, autos, aviones, armamentos, obligando a México a comprarle a los EU.

Por ello nuestro gobierno debe estar alerta de una posible invasión que obligue a México a pelear y capitular para obligarle a firmar otro tratado similar que obligue a entregarles nuestro petróleo, litio, oro y plata por otros 100 años.

NOTAS DE REMOLINOEn Nuevo Laredo la efervescencia política ya se siente, los funcionarios que se sienten con merecimientos empiezan con sus reuniones, sin embargo falta saber si la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal buscará la reelección, porque de buscarla no hay quien le compita al menos en los grupos locales; está realizando un trabajo impecable en materia de obra pública.

Tan bueno que hasta la ciudadanía se inconforma por las molestias que las nuevas obras causan. Me comentó el Director de Construcción Arq. Sergio Liñán Montes, que sus protestas son por dejar el carro a unas cuadras de su hogar, porque las calles son abiertas para mejorar el drenaje, las tuberías del agua y el pavimento, tardan hasta tres meses por la naturaleza del subsuelo y en la marcha salen otros conceptos de obra no contemplados.

Pero los cambios se van viendo, avenidas con pavimento hidráulico, un drenaje efectivo y seguridad en el servicio del agua, que hay cortes para su arreglo, no hay de otra. Carmen Lilia bien podría ser diputada o senadora según se carguen los dados.

La otra carta fuerte es Ninfa Cantú Deándar, la secretaria de Economía del Gobierno de Tamaulipas. Su trabajo efectivo al frente de esta cartera la posiciona como una prospecto fuerte para esta encomienda. Ganará la mejor posicionada con el gran Tlatoani (AMLO) y con el gobernador Américo Villarreal; la conjugación de las preferencias de esos dos personajes de la política será determinante para el futuro de Nuevo Laredo.

Para chiquillada de prospectos que se autoproponen quedarán algunas diputaciones y regidurías, las dos políticas a vencer son las mencionadas.