EL INQUISIDOR

AVA y el estilo de vida saludable

Escrito en OPINIÓN el

“La medicina del estilo de vida, es un enfoque basado en evidencia que busca prevenir, tratar e incluso revertir enfermedades reemplazando conductas no saludables por saludables, tales como comer de forma saludable, estar físicamente activo, aliviar el estrés, evitar el abuso de sustancias peligrosas, dormir adecuadamente y tener un sólido sistema de apoyo emocional” (ACLM).

El 27 y 28 de junio la Secretaría de Salud celebró la primera reunión de evaluación integral de las Jurisdicciones Sanitarias, en ella el secretario de salud Doctor Vicente Joel Hernández Navarro presentó la estrategia de medicina “Estilo de Vida Saludable en los Servicios de Salud”

La estrategia se sustenta en tres ejes fundamentales como son el bienestar mental y emocional, activación física y la alimentación saludable, la exposición estuvo a cargo del encargado de la Dirección de Medicina del estilo de Vida Saludable, Doctor Lujhon Guillermo Flores Gutiérrez.

Esta estrategia donde participó en su diseño el propio gobernador junto al secretario de Salud, marca un hito dentro de los programas de la Secretaría, toda vez que trabaja sobre la premisa de que el 95 por ciento de las enfermedades son psicosomáticas y el desequilibrio y la inarmonía mental, generan depresión y enferman el cuerpo.

Asimismo, el sedentarismo y la mala alimentación son factores que llevan al estrés, la obesidad genera un índice de masa corporal elevado, hiperglicemias por exceso de azucares, ingesta de sales, deficiencia nutricional por carencia alimenticia de frutas y verduras, entre otras causas.

Lo importante es que su diseño contempla el mejoramiento de los entornos, propiciando que existan comercios y restaurantes que expidan alimentos saludables, una tarea titánica sobre todo para convencer a los comerciantes e influir en las preferencias de los consumidores, haciendo una labor de zapa en las escuelas y la propia Secretaría de Salud, reeducando al personal.

Según indicadores internacionales es más barato prevenir que curar, será una labor intensa, pero de alto impacto cuando haya permeado esta nueva cultura en salud que permitirá contar con ciudadanos sanos y con mejor estado emocional.

Las escuelas de enfermería y medicina deberán ser los centros a cuidar, no es posible que egresen alumnos presentando cuadros de índices de masa corporal demasiado elevados, en la propia Secretaría de Salud se llevará trabajo de pausas por la salud, que con ejercicios sencillos podrá fortalecerse el cuerpo y evitar caídas abruptas por falta de fuerza en las piernas, no podemos olvidar que la vejez empieza en las piernas.

Aunque algunos podrían argumentar que eso no es nuevo, que ya se conoce, lo interesante es tomar acción como lo está haciendo la Secretaría de Salud, hay que romper inercias, elevar metas de atención, se requieren promotores deportivos, elevar la promoción de la salud, empoderar al sector educativo en el autocuidado de la salud y sobre todo contar con el apoyo de los presidentes municipales.

Acá en Nuevo Laredo por fortuna se cuenta con el apoyo irrestricto de la presidenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal que lleva un buen trabajo en materia de salud, se preocupa y ocupa por cada uno de los programas de prevención de la salud, apoya en vacunas, asiste periódicamente a las campañas de salud, le interesa sobre manera la zoonosis ante la población canina descontrolada en la ciudad.

Por ello la Secretaría deberá realizar una campaña intensiva para retomar la agenda de municipios saludables, de tal suerte que pueda medirse el trabajo de cada municipio en el mejoramiento de entornos y mejoramiento de las comunidades saludables.

Es un gran proyecto que revolucionará la salud de los tamaulipecos y que podría trascender a nivel nacional, contará con psicólogos, promotores deportivos, nutriólogos y promotores de salud. Un gran paso dado por la visión del gobernador, Américo Villarreal Anaya y su secretario de Salud, Doctor Vicente Joel Hernández Navarro.