CON EL MAZO

Ni aguarrás, ni luciérnaga

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Hoy no se lo lavarán -a menos que tengan Rotoplas o hayan rejuntado agüita de coco- quienes vivan cerca de Calzada De Los Héroes y Eva Sámano, pues los regazones de Comapa ya avisaron que de nuez habrá corte de agua en los alrededores, desde las 5:00 de la tarde y hasta la madrugada de mañana; “es para la reconexión de redes de agua potable, drenajes sanitario y pluvial”, dijeron. Y el miércoles se quedarán a oscuras la racita de los kilómetros, por el bulevar Las Torres (apagadas) el bulevar Miraflores (no mirarán ni flores, ni nada) y en Colinas (muy oscuras estarán esas colinas), desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. La CFE hará unos jales de conexión al sistema de alumbrado público.

ASÍ ESTÁ EL PEDRO

¿Ya vieron cómo el destino nos alcanzó? Pues bien déjenos decirles que cortes del vital líquido y electricidad se vivirán seguido de ahora en adelante. Con los calorones brutos que se esperan, habrá valido madre el fluido de la paraestatal CFE y también el de la paramunicipal COMAPA. Así que vamos aquilatando ambos servicios públicos, cuidándolos, darles cariño, un buen agasajo marinero, gastar poco de ambos, madereánosla, adoptar hábitos nuevos, todos de ahorro y cuidado. Hay que chiquetear el gasto de agua y el de la “luz”, para no perderlas tanto y tan seguido. ¿Si les cae el veinte, verdad estimados lectores? Digo, porque ya sabemos cómo se ponen las cosas en julio y agosto (y desde mayo hasta septiembre, para acabar pronto), muchos meses en que todos andamos ladrando.

AGUA NO PASA POR MI CASA

Ya dijo Comapa, no hay aguarrás pa´ tochos morochos, que la disponibilidad de agua es bandera roja, está en semáforo coyoyayo ese Pedro de darle agua a todo el rancho. Quien pensó que por tener el río Bravo aquí a ladito, nos la persignaba la sequía, déjenos decirles que nanay, que nel, que nigüas. Esto ya está cañón, está bien cabresto. Y peor se pondrá para mayo o junio, en julio y agosto andaremos con la lengua de corbata. Y si no llueve para septiembre, ¡Triste tu calavera! Igual la electricidad de la CFE hay que ahorrarla, cuidarla y racionarla, para evitar tanto corte, por tanta sobrecarga de uso.

EL AGUA Y LA LUZ

Ya sabemos que en verano nos vamos a estar partiendo la jefa porque seguido se irá el agua y la electricidad. El agua no es cierto que la tenemos de sobra, ya la gota que no nos llega. Y la luz que a cada rato se caerá por tanto “chango” grosero y “diablo” desgraciados. Esto es así y ya no hay pa´trás. Al rato todos los estados del país estarán en las mismas, para diciembre todos en México habremos valido glándulas mamarias de ave de corral (valdremos chichis de gallina). Y más vale que vayamos adoptando otros hábitos que tengan que ver con el vital líquido y también con la electricidad, digo además de robárnoslas.

MEJOR USO, MENOS HURTO

Duchas cortas, apagar los focos, desconectar aparatos, lavar con menos, que no está el horno pa´ bollos, ni la Magdalena para tafetanes. Vamos entendiendo que agua potable y electricidad son dos lujos, dejaron de ser agua corriente y electricidad fluyendo. Hoy ambos servicios son de lux, así de sencillo. Hay que aprender a vivir con poquita agua, eso va para la manguera, la regadera, la taza del baño, la llave del lavabo y… ¡Todo! Las teles, los radios, las bocinas, la cafetera, la sandwichera, la tostadora, la waflera, la licuadora, los dos hornos de microondas. No porque alguien se esté jambando la luz, la tiene que desperdiciar, nada de vivir como millonarios. Hagamos conciencia y cuidémosla para todos y por todos.

REYNOSA SÍ QUE ARDE

Gracias a Dios Nuevo Laredo no está cañón como la bronca hermana ciudad fronteriza de Reynosa,  pobrecitos los hermanos de aquella ciudad, neta que sentimos mucho lo que viven. Acá en el racho estamos con madre, realmente. Vemos todos los noticieros que dan cuenta de todo lo que ocurre en el país. Sí que está gacha la película, no quedamos de a seis con ese Pedro.

ACÁ PURAS OBRAS ENTREGADAS          

Hoy vemos que Nuevo Laredo trae un refuego bárbaro, pero en el buen sentido, con entregas de obras, calles, edificios, parques, plazas, “cariñitos” en las escuelas, becas, apoyos, programas de aliviane y demás. Neta que ya merecíamos algo de esos, se ve al pueblo diferente, la raza también se siente diferente, que bueno, ya nos tocaba ver las nuestras (y no las nylons, ni las canicas), las buenas noticias están arreciando en el ejido, vamos a pedir a Dios que así sigua y vamos a hacer lo posible por aprovecharlo.