PERSONAJES DE MI PUEBLO

Carlos Canturosas Villarreal

Escrito en OPINIÓN el

Heredero de un inmenso apellido de profundo raigambre en el pueblo y heredero también del carisma tan especial de su padre, Carlos se construye a sí mismo para incursionar en política. Hace 10 años, Rafael Pedraza, a la sazón presidente del PAN, lo invita a ser candidato a la presidencia municipal; sabía don Rafa que Carlos significaba una garantía de triunfo y por fin podría acceder a la tan anhelada Presidencia Municipal, dejarían de conformarse con una o dos regidurías plurinominales. La estrategia funcionó. Carlos fue presidente en la administración 2013-2016.

La campaña fue encarnizada, sin embargo, ganó por un muy amplio margen. Su administración fue de mucho trabajo, se realizaron grandes obras, se atendieron todas las áreas dándoles la misma importancia. En educación se aumentó considerablemente el monto y la cantidad de las becas, se apoyó con maestros a las escuelas que lo solicitaran en virtud de que había muchos grupos sin maestro, de la misma manera se les proporcionó transporte para trasladar a los alumnos hacia las escuelas, construyó la primer Preparatoria Municipal en un área de más de 7 hectáreas. Una obra verdaderamente magna.

Se pavimentaron decenas de calles, construyó puentes como el de la Héroes y el de la calle Anzures, más de 30 plazas y parques de pies mojados, se saneó y restauró El Laguito habilitando áreas diversas con asadores y juegos infantiles. En fin, fueron muchas y muy importantes las obras que se realizaron durante su administración, fueron tres años de intenso trabajo y excelentes resultados. Con base en su esfuerzo, su trabajo, su honestidad y entrega al pueblo, se ganó el cariño y el respeto de toda la gente.

Sin embargo, en la oscuridad se fraguaba un plan para perjudicarlo, no se le podía perdonar que la gente lo quisiera tanto y desde el gobierno del Estado y con el apoyo de la administración municipal, buscaron la forma de terminar con él, estaban decididos de quitarlo de enmedio. El ataque fue artero y cruel, encarcelaron a su tío y a él lo acosaron, obligándolo a exiliarse. Fueron tiempos realmente difíciles, vivir con el permanente temor de ser asesinado o detenido, soportar la injusta y cruel cárcel de su tío, absolutamente inocente de todo y además sentirse culpable de la injusticia. Todo era un tormento cruel, permanente y muy duro.

Afortunadamente la verdad salió, uno de los falsos testigos declaró la verdad al ver que no le pagaban el dinero acordado, todo había sido una mentira producto de un plan perverso, fraguada en las oficinas gubernamentales por mentes igual de perversas y dañadas, gente de alma retorcida, carentes de escrúpulos, ausente de principios y valores. Es increíble que puedan existir personas así, pero existen. La mentira permanece hasta que la verdad aparece. Aun así, habría que proceder con cautela, de esa gente se puede esperar todo. Finalmente pudo regresar triunfante a su pueblo.

Haciendo acopio de una gran resiliencia, poco a poco, no sin esfuerzo, logró recuperar la tranquilidad, la calma y la confianza y como el ave fénix surgió de entre las cenizas y enhiesto, incólume, valiente, con la frente muy en alto y sus manos siempre limpias volvió a la palestra, volvimos a escuchar su discurso firme, claro, sus palabras sinceras y cargadas de cariño y afecto, cariño y afecto que también el pueblo le prodigamos. Tiene la conciencia tranquila y sabe que cumplió con creces su deber, no tiene deudas con la historia ni le quedó a deber al pueblo. Cuando, hace diez años, asumió el cargo de presidente, le prometió a su padre que mantendría el apellido tan limpio como se lo entrego y así ha sido.

Ahora, nuevamente, frente al monumento a su padre, dio inicio a su campaña como candidato a diputado federal por este primer distrito, pese a que traía muy dañada la garganta, habló fuerte, claro y conciso, nuevamente le prometió a su padre que su actuar será honesto y conservará la limpieza del apellido que lleva. No requiere del denuesto ni de la ofensa, no recurre a la diatriba ni a la mentira, le sobran argumentos para realizar una campaña limpia, de trabajo y de propuestas.Tampoco pretende responder a ninguna provocación, las palabras definen a quien las profiere.

Hace tiempo que en el pueblo esperábamos su regreso, todos estuvimos siempre ciertos y concientes de su inocencia, su vuelta a la contienda politica nos anima a participar, no dudamos de su triunfo, no hay nadie que sea capaz de vencerlo, su principal arma es su propia historia y su estrategia muy simple, trabajar y servir al pueblo que ama entrañablemente.

Carlos Canturosas está de vuelta… ¡Tiemblen los canallas!