PERSONAJES DE MI PUEBLO

Las candidatas

Escrito en OPINIÓN el

El pasado miércoles vino a la ciudad la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia de los partidos Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum Pardo. Vinieron también los candidatos a senadores y a diputados federales, total, toda la plana mayor de los candidatos de la coalición. Sin embargo, quisiera resaltar a las mujeres en particular, aparte de la doctora Claudia, vino la profesora Olga Sosa, candidata a la senaduría y Maki Ortiz, también candidata a la senaduría, pero por el Partido Verde ecologista.

Ambas candidatas a la senaduría tienen ya amplia experiencia en el servicio público. Maki fue presidenta municipal de Reynosa, habiendo realizado una magnifica gestión, que aprobó la mayoría de la ciudadanía. Reynosa no es una ciudad fácil y su gente tampoco, son contestatarios y exigentes, sin embargo, le dieron un voto de aprobación a Maki, que tiene un gran capital político en su ciudad. Maki es nuera del doctor Peña Vidaurri y de doña Bertha Garza Zamora de Peña. Un matrimonio muy querido en la fronteriza ciudad. El doctor Peña Vidaurri es hermano de Fernando Peña Vidaurri, quien vivió aquí en Nuevo Laredo, de grata memoria.

En el caso de la profesora Olga Sosa, aunque no tenía la oportunidad de conocerla con antelación, en su currículo, aparte de maestra, fue secretaria del Trabajo. Tiene un carácter muy simpático, de una sonrisa fácil, abierta y franca, pero sobre todo muy espontánea, es lo que llamamos una “cáeme bien”, a la primera se echa a la bolsa a la gente, indiscutiblemente posee un gran carisma. Durante el mitin en la explanada de la independencia frente a Palacio Federal, las tres brillaron con luz propia.

Mientras que Claudia prosiguió su gira por el vecino estado de Nuevo León, Olga aprovechó para asistir a otra reunión con el magisterio local y la acompañó Carlos Canturosas, que lleva como compañero de fórmula al profesor Jaime Mendoza. La llegada de los candidatos al recinto fue realmente apoteósica, todos los asistentes se levantaron de sus asientos para brindarles un muy nutrido aplauso, poco podían avanzar pues a su paso les pedían selfies, fotografías, saludos, abrazos, hasta que finalmente pudieron ocupar su lugar en la mesa destinada para ellos.

Olga con su especial carisma captó la atención de todos los concurrentes, se acercaban a su mesa para seguir tomándose fotos y selfis, ella solicita y atenta a todo mundo complació. El profesor Arriaga se encargó del discurso de bienvenida y le siguió otra maestra, por aquello de la equidad de género, posteriormente Carlos con su característica vehemencia hizo hincapié en que su educación siempre fue en escuelas públicas por lo que era se lo debía a los maestros, recordó sus obras en materia educativa durante su gestión como presidente municipal en la administración 2013-2016. 

Olga Sosa en su turno habló también con gran vehemencia, apoya su discurso con mucha expresión tanto física como gestual, es muy expresiva y contundente, se comprometió a que, desde la Cámara Alta apoyará toda iniciativa de apoyo a la educación y a los maestros en particular. Haciendo un recuento de la presencia de la mujer en estas elecciones, concluimos que definitivamente es el tiempo de la mujer. Es un hecho que para el 2 de junio tendremos muchas mujeres en el gobierno.