ECONOMÍA PARA TODOS

Van para abajo

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Banco de México quien es la autoridad monetaria de nuestra economía por primera vez, en tres años, redujo el precio del dinero, es decir la tasa de interés, la cual bajó de 11.25 al 11 por ciento. Podríamos pensar que el porcentaje de reducción es muy pequeño sin embargo se tendrán efectos positivos en la economía y por supuesto en nuestros bolsillos.

El Banco de México redujo la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, la cual se conoce como TIIE y sirve de referencia para que las instituciones financieras, como los bancos, establezcan las tasas de interés que cobran por sus servicios ya sea para los créditos personales, las hipotecas, en las tarjetas de crédito, créditos a empresas y demás.

La primera pregunta que responder es, ¿por qué el banco central mexicano ha reducido la tasa de interés?, pues bien, las tasas de interés son herramientas que utilizan las autoridades monetarias para controlar la inflación y así lograr que las personas, gobiernos y empresas puedan comprar lo mismo sin tener que pagar más, concepto conocido como poder adquisitivo. Debido a que la inflación ha ido en reducción, por ejemplo, en los meses de agosto y septiembre del 2022 los precios subieron 8.7 por ciento respecto al año anterior, ya para febrero de este año el aumento fue de casi la mitad un 4.4%. Es decir a pesar de que los precios siguen aumentando este aumento es cada vez menor, lo que se dice que es una reducción de la inflación.

La segunda pregunta es, ¿qué provocará la reducción de la tasa de interés? EstA acción del Banco de México generará un círculo virtuoso, ya que al ser más baratos los créditos, se supone que la gente hará más compras a crédito ya sea para adquirir un carro, una casa, o cualquier otra mercancía, por su parte los empresarios decidirán realizar más inversiones, por supuesto con dinero de los ahorradores que está disponible, más barato, en los bancos. Además, a los empresarios, quienes buscan acertadamente aumentar sus utilidades, les conviene retirar una parte de su inversión financiera para realizar inversiones directas.

Tanto el aumento en el consumo a crédito como el de las inversiones generan empleos, los cuales a su vez provocarán que el consumo, la inversión y por supuesto en el PIB, aumenten. Y todo esto con sólo reducir la tasa de interés.

Es cierto que bajar las tasas de interés es importante pero aún más importante es realizar las compras a crédito sin abusar y con responsabilidad, pues, así como hoy las tasas de interés van a la baja mañana pueden regresar al alza.

Todo en este mundo tiene un precio, de hecho, hasta el dinero siendo este la tasa de interés.