Les recomendamos que en You Tube busquen el episodio de este domingo 7 de julio, de “Café Milenio”, programa de análisis y debate, moderado por Oscar Cedillo, son cinco preguntadores y el invitado. Nos sorprendió este bato, es tan ducho, tan conocedor, tan enterado y tan entendido de la polaca mexicle. Hablamos de Gerardo Fernández Noroña, les recomendamos esa transmisión televisiva. Es para los que no estamos tan enterados de ese rollo, que entendamos sólo un poco lo que es hoy día la grilla y todo ese asunto de candidatos, personajes, partidos, reformas, cámaras, gobernantes, ¡De todo!
BUSQUEN CAFÉ MILENIO
En 52 minutos usted se entera o se ayuda a formar su propio criterio en saber de a cómo anda el abarrote en el país, escuchar del PRI, del PAN, de MORENA, el Verde, MC, el PT ¡De todo! del Senado, de San Lázaro, de Fox, Calderón, Peña, López y Sheinbaum. De partidocracia, de reformas constitucionales; de mayorías absoluta, calificada o relativas; Y del quién es quién en la vida pública de la nación. Caray qué hombre tan sencillo para explicarlo todo ¡Y que lo entienda cualquiera!
MENOS DE UNA HORA
Fernández Noroña le aclara al más neófito o al medianamente enterado de la vida nacional, de la política, como está el agasajo y cómo se ven venir las cosas. Realmente vale la pena ver esa producción, para entender tantito este Pedro nacional. A Fernández Noroña lo habíamos escuchado en la tele, en entrevistas de banqueta, por sus protestas en la calle o sus intervenciones en las dos cámaras. Pero largo y tendido solo dos veces, apenas el 5 de marzo en el Centro Cultural Nuevo Laredo como invitado de honor y orador único en los festejos de los 100 años del periódico El Mañana. Y ahora este domingo siete en “Café Milenio”.
CHÚTESELO, EN SERIO
Estimado lector, no importa si usted es apolítico, si le vale madre todo ese asunto, o si es del centro, de derecha, de zurda ¡Demócrata o Republicano! Chi Mai que no se va a arrepentir, no le vamos a fallar a usted en esta recomendación, porque hasta con lenguaje de pueblo habla el bato (maldiciones, dichos y dicharachos, de todo como en botica). Y naturalito, a este man se le da la explicadera hasta para el más anencefálico de nosotros. Sí que nos sorprendió, sí que le intelije a todo el agasajo. Vale el programa como lección polaca para todos.
SI ROBAR YA SABEN ¡Y MUCHO!
A todo aquel que no le guste que el ratero y sinvergüenza de Alito se eternice en el RIP, que le vaya chispando a su Mauser. Todos los cacos y cacas del tricolor inconformes con que este campechano hampón se apropie del partido, ya va siendo hora de que le zarpen a la goma. Alejandro Moreno Cárdenas resultó más lángara que Pancho Lavestida; más prángana que el Chino Chong; y más sátrapa que Manlio Fabio. Quién diría que un solo bandido resultase todo una fichita, más que Betty Paredes y que Dulce Sauri. Ahora van a tener que hurtar otras siglas y fundar un nuevo partido. No se les ha de dificultar muchos, el verbo robar se los saben al derecho y al revés, lo conjugan como nadie.
AGÜITA DE CEVICHE
¡Presumidos! Que en Altamira, Tamaulipas (tierra de nuestro gran Cuco Sánchez) el agua de las tomas domiciliarias les sabe a ceviche. La raza de por allá también se quejan de que abren la llave del cantón y les sale un líquido amarillo cual meados de dipsómano consuetudinario y cirrótico. ¡Ah qué raza tan picuda! ¿No querrán cambiarla por una con sabor y color a Choco Milk? Digo, para que se pongan bien juertotes como Pancho Pantera, o de jodido para que les “ruja la pantera”.
NI NOS MOJÓ
Hay quien dice que estamos más salados que la bragueta de un pescador, pero no es así el huracán Beryl y sus aguas nos sacaron la vuelta porque Dios lo dispuso. No queremos fenómenos naturales tan serios, sólo lluvias amistosas. Por eso el Creador se apiada de nosotros y nos quita todas esas broncas. Veámoslo de esa manera, cuando el Señor quiera, nos lloverá copiosamente. Lo ideal sería que la canícula entrase con agua, pero ya Él dirá. En ti confiamos Todopoderoso, tus designios no se discuten ni se reprueban.
PERDIÓ EL AME
Para no tener presión, así fue que las Super Águilas entregaron el primer partido de la liga nada menos que a los tuneros. Y es que así se la van a ir llevando más cómodamente para buscar la siguiente ensaladera, la 15. Siempre ir de super líder o invicto te genera un ¡Tírenle al prieto! Así que la nueva estrategia es ir nadando de a muertito, que no te pelen mucho, meterte a la liguilla y luego ¡A lo que te truje Chencha! Se vale jugar ese jueguito, si todos tienen oportunidad de entrar a ese segundo torneo, que empieza en la jornada 18. Cualquiera puede ser campeón, ¿Cómo para qué irte matando a resultar siempre a mero arribotota, como fueron las dos últimas temporadas para los de COAPA?