CON EL MAZO

Aunque parezca canción

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Martes de frutas y verduras, fue de puro pepino y verdolagas para el lejano norponiente del rancho, otra vez se la pellizcaron sin agua potable. Tocó a  la siempre amolada Reservas Terregosas (no conocen el H2O); El Pobrezo (siempre los joden); Naciones Sumidas I y II (ambas más secas que un limón de cantina); Los Olvidos 1 y 2 (la uno nunca tiene agua, la dos tampoco), Guerreros Del Sol (azo), Unión Del No Recuerdo (si alguna vez tuvieron agua), Arboledas (secas), Los Colorines (despintados) y Los Artistas (Áridos).

DISCO RAYADO

La cantaleta se repite, apenas el viernes 3, el otro medio rancho le pasó lo mismito, sin gota, ahora tocó a los de siempre, al ya mencionado lejano poniente, tiro por viaje son los elegidos pa fastidiarlos con las sospechosas “fallas impredecibles”, esas que casi nunca ocurren (sólo dos veces por semana). Sí que la canícula está saliendo como se esperaba, seca a rabiar. Y a la que estos weyes del agua, le ayudan, cortándonos el vital líquido. Malditas sean las fallas técnicas, no contempladas, mucho menos planeadas.

A OTROS WEYES

A ver si para las siguientes fallas, le toca a otra parte del ejido, esa a la que nunca se le va el agua. Y ves que si no es un rayo, es una tormenta, se quemó el transformador de las bombas, se cayeron las cuchillas, se rompió una tubería principal, le dio gripe al cotorro, el firulais trae diarrea, se les descalabró el chango. Pretextos los hay muchos y de todos sabores y tipos. El repertorio es muy amplio para cortarle el agua a la cuarta parte, a un tercio y hasta la mitad del pueblo.

PROFES INC.

Habrá “Expo Regreso A Clases” el 22 y 23 de agosto en el Centro Cívico, más de 50 negocios ofertarán útiles escolares, vestuario, calcos y todo para el retache de nuestros engendros al escuelín (más de 80 mil calenturitas con patas, sí que es negocio ese jale de la papelería, mercería y tiendas de garras). No dudemos que los profes vayan a tener antes de esas fechas, un “consejo técnico” para idear cómo es que no se van a dejar sacar de ese “business”, el de la venta de uniformes (de verano, deportivo, invernal y de gala), lo mismo que lo libros de apoyo (apoyo a su economía de cada maestro) y hasta los mentados cuadernos Norma.

SOBRE LA MARMAJA

Los docentes no se quedarán papando moscas, viendo como “vuelan” las carteras de los padres de 80 mil mocosos, buscando ahorros en otros lares. En un descuido y los teachers prohíben los uniformes, libros y cuadernos que no sean los que ellos venden o los que ordenan que sean mercados en los changarros de sus prestanombre o socios. ¡Clarines! Que los maestros se van a poner trucha. Si algo han entendido los “pobresores” es a idear, pero no a idear cómo enseñar más y mejor a nuestros engendros del demonio, sino pensar y aplicarse en cómo obtener ingresos extras a su salario de la SEP.

UN ABANICO DE TRAMPITAS

Así nacieron los 10 varos del garrafón de agua por semana ¡Y son 40 güercos por salón!; la lanita pa´l conserje (un wey con plaza federal); los 10 varos por el “Viernes Social” cuando a los enanetes se les permite no llevar el uniforme, siempre y cuando se palmen con una feriecilla. Ah qué maestros tan vivillos, Chi Mai que sí. Y claro que hay otras sacaderas y exprimideras más por parte de los profes, pero ya no nos las sabemos, hace más de 15 años que nos separamos de esas danzas de andar pastoreando escuintles y “soltando el llanto” en las escuelas “gratuitas”.

COMPRA LOCAL

La pandemia de Covid-19 nos aplacó y nos enseñó a comprar en casa, de a webbo nos hizo despertar y entender que no era de vida o muerte el “ir al otro lado” a comprar el mandado, echar gasolina o zamparnos una hamburguesa. Ahora otra situación nos acaba de enseñar que siguen existiendo los estanquillos de barrio, la tiendita de la colonia, los mini chuper del rumbo, así que no nos olvidemos que Doña Pelos vive de su changarrito, lo mismo que el viejo baquetón del puestecito a la vuelta del cantón. Sí, es verdad, ya abrieron los otros comercios, pero no nos olvidemos de los de nuestra gente. Esos que hasta nos fiaban. Vamos “campechaneando” las compras, unas allá y otras acá.

DETALLAZO BURRICIPAL

De a grapa, free, ¡De nel! La Yunta aliviana a los papis con el certificado de salud de sus calenturitas con patas.  Los galenos golones ya están en la faena, desde este lunes 5 y hasta el viernes 30 de agosto, se pueden obtener en las 9 clínicas UNE (Una Nueva Era). Los médicos burricipales están tendidos como bandidos, revisando a los enanetes para certificarles que son personas sanas (algunos medios pasados de tortillas, pero gracias a Dios, con salud). Cabe decir que los certificados que no le cuestan nada a Mami Cuervo, ni a Papi Lobito, en la medicina pública y privada se andan mercando entre 500 varos y una milanesa. Así que la ayuda para más de 80 mil escuintles locales, será harta. Lástima los médicos que no se embolsarán esa feriesota en general.