SELVA URBANA

¡Tómenla bandidos!

Escrito en OPINIÓN el

Tómala barbón! Lo de hoy sí que será histórico, tanto el último informe de gobierno del presidente de la Pepública, incluido lo que el Ejecutivo proponga ante el nuevo H. Congreso de la Unión (ya no de la “uñón”) que este día asume la legislatura LXVI.

Todo indica que hoy quedará marcado en los anales aztecas, por lo que se diga, se haga o se determine hacer.

Para empezar ya no será un congreso de la “Uñón”, porque prístinos y panuchos rasguñaron casi ni mami, la ignominia los alcanzó, así que se viene un último mes de AMLO con mayoría calificada apestando a quasi absoluta, como para moverle a placer a sus 18 y hasta 20 enmiendas constitucionales del famoso “Plan C”, que dio a conocer en mayo.

En este mes de septiembre, el patrio, hoy mismo para ser más exactos, López Obrador dejará en clarito, durante su mensaje del sexto y último informe de gobierno, que es lo que pretende en estos 30 días, con el apoyo de los suyos en las cámaras alta y baja, la baja y la alta, ambas a plenitud para sus propósitos o al menos los de mayor peso.

Comentario permitido es lo siguiente: ¿Qué puede hacer un presidente con el 73 por ciento de aprobación del pueblo mexicano?. Cabe citar que ese 73 por ciento lo dijo -porque ellos lo mandaron medir- nada menos que El Universal, un medio de comunicación que no solo está en contra del tabasqueño, sino que le tiene muina, tirria, y ojeriza, que lo detesta y lo aborrece, que lo odia con odio jarocho.

Así que hay por fuerza, hay que creerle a ese medio de circulación nacional. ¿Qué va a hacer en un mes este hombre tan aprobado por sus compatriotas? Justo al final de su sexenio, uno que ahora mismo marca además del 73 de aprobación, 53 por ciento del sentir nacional respecto a que “México va por un buen camino, gracias a este gobierno”.

Las reformas constitucionales se antojan de botepronto como algo de lo que va a hacer, sin duda. Y no es nada más la multimentada reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el pueblo; también está lo electoral, pues sí que sería bien paike que se eliminasen 200 diputeibols federales pluris y 64 senadores también “de barbas” entre otros muchos cambios en lo electorero, un sistema tan obsoleto que ya raya en lo chafo.

Así que esta legislatura que hoy empieza, sería la última, en que tendríamos pluris como las bazofias de Ricardo Anaya, Alito Moreno, Marko Cortés, Chucho Zambrano, Lilly Tellez, Carolinia Viggiano y muchos y muy deplorables etcéteras, harta gente ranfla y raspa a la que nadie eligió, no en las urnas.

Hoy el ejecutivo nacional nos va a dar un “iris” de lo que viene para un Congreso arrasante, un Ejecutivo que cuenta con las dos cámaras a su favor, o mejor dicho, de su lado para hacer los cambios históricos que no se han querido hacer o no se han podido realizar, por las tan mentadas mayorías simple y calificada. Díganos que con 300 diputados federales viviendo de nuestro dinero no son suficientes, ¿para qué querríamos 200 más? y de los vejetes decrépitos y webbones en el Senado, con 96 elegidos en las urnas son suficiente, ¿no están de más 32 pluris?

Hoy el ejecutivo nacional nos va a dar un “iris” de lo que viene para un congreso arrasante, un ejecutivo que cuenta con las dos cámaras a su favor, o mejor dicho, de su lado para hacer los cambios históricos que no se han querido hacer o no se han podido realizar, por las tan mentadas mayorías simple y calificada.

Díganos que con 300 diputados federales viviendo de nuestro dinero no son suficientes, ¿para qué querríamos 200 más? y de los vejetes decrépitos y webbones en el Senado, con 96 elegidos en las urnas son suficiente, ¿no están de más 32 pluris?.

Bueno ya dijimos que son casi 20 las enmiendas o reformas las que quiere hacer López Obrador, pero esa la del Poder Judicial, lo Electoral (incluido el restarle un grosero feriesón a los partidos polacos, ese tesoro que ellos llaman “prerrogativas”, porque los muy hampones no quieren ponerle el nombre exacto a ese lanón bañao del pueblo, que solo va a sus bolsillos).

También está lo de pasar la Guardia Nacional a la SeDeNa y una medida en lo administrativo para desaparecer a algunos órganos autónomos que hoy chupan mucha feria y que AMLO considera que están de más o que realizan duplicidad de funciones, pues sus meollos por los que existen, son tareas de algunas secretarías de estado o dependencias de gobierno.

Esas son las movidas o ideas más pesaditas y por ende, las que más le urgen al de Macuspana cocinar ¡De una!.

Pero mejor escuchemos su mensaje de hoy en el Zócalo de la capital, lo que diga este hombre al pueblo de México, lo que le dejará a la nación, máxime prestar oídos analíticos  a lo que diga que hará en este su último mes al frente del país.

Sí que estará muy interesante lo que cite el presidente.

Feliz domingo a todos, que hoy y este mes nos desborde lo patriota, pero ojalá que no lo patrioteros.