La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) comenzó el procedimiento para retirarle los permisos a dos instituciones en Matamoros y Nuevo Laredo, pero por ahora se trata de planteles que la mayoría no toma en cuenta o que más bien dejaron de operar hace tiempo, sin embargo puede que nos vengan a la mente algunas otras que están operando solo por hacer negocio pero sin cumplir con el compromiso de educar; las llamadas ‘escuelas patito’.
En el caso de las que les estarían retirando el reconocimiento de validez oficial de estudios, se trata de la Heroica Escuela de Derecho, A.C. y del Instituto Mexicano de Psicología Industrial, esta última ubicada en la colonia Guerrero en Nuevo Laredo y con licencias desde 1995 y 1996 para impartir las carreras de Licenciado en Procesos Administrativos y Relacionales y Licenciado en Psicología Industrial, sin embargo cuando acudieron los inspectores a ambos planteles no encontraron personal ni nada que indicara actividad.
Si bien se trata de instituciones que posiblemente dejaron de operar hace años e incluso décadas, en Nuevo Laredo hay algunas instituciones muy cuestionables de las que se habla que operan en el área gris de la ley, con anomalías a la hora de entregar sus certificaciones o simplemente que no cumplen con brindar una educación adecuada a pesar de que cobran una colegiatura por ello.
Tal vez el auge de las “escuelas patito” ha quedado atrás, pero el fenómeno parece seguir vigente, especialmente para dar cabida a un segmento estudiantil indisciplinado que busca instituciones indulgentes que simplemente les brinden los certificados sin esforzarse.
El problema con estas escuelas indulgentes, es que certifican a personas que no están realmente preparadas y nuestra sociedad no está para darse esos lujos.