CON EL MAZO

De pleito ratero

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

En Reynosa, a los modernos fariseos, esos a los que la CFE les cayó a las patadas descubriéndolos jambándose la “luciérnaga” para sus negocios, ahora la van a hacer de pleito ratero, mediante amparos y otras jaladas dizque legales. Es decir los marchantes se van a amparar, para que la Comisión Federal de Electricidad no los pase a joder y les haga el pelo, so pena de meterlos al bote por “Robertos”. Sí, no nos hagamos weyes, se birlaron la electricidad que es de todos, impidiendo que el fluido llegase a los hogares.

¿CÓMO SE LA APAÑARON?

Con aparatos, arreglos, tratos con empleados de la paraestatal o como usted guste y mande, los grandes comercios e industrias se bañan con el producto que surte la CFE, no pagándolo de acuerdo al consumo real de cada edificio, sino haciendo trampa, para registrar menos consumo y así liquidar sólo una madrecita. ¿Eso en que afecta al pueblo? Lo jode con menos energía eléctrica disponible para el gran resto. Pues las grandes empresas se lo jalan casi todo para ellas. Y es entonces que el pobre mortal se la tiene que pellizcar.

NO SE VALE

Luego con tanto diablo, chango y componendas, vienen los tronidos de transformadores, las botadas de cuchillas y cuanta madre existe para generar y distribuir energía, se friega por sobrecargas. Los que tienen lana compran, instalan y ponen a trabajar un sin fin de aparatos, que hacen que se interrumpa el servicio constante. Y todavía los muy ladinos, se van a amparar “porque la CFE, nos les cayó en sus trampas previo anuncio, no les avisó que los iban a ir a sorprender robándose la electricidad”. Además de que; “no les comprobó bien a bien sus diablos, changos y demás triquiñuelas", por eso recurrirán a la justicia. Y luego con los jueces de amparo que hay en Reynosa. ¡Ufame león!

DE LUCES HABLANDO

Hemos visto a muchos homo sapiens de nuestro rancho -de ambos sexos o de sexo indistinto- que no utilizan las luces direccionales para dar vuelta en sus carromatos. Créanos señoras, no les da toque si entran en contacto con la palanca que está a la izquierda de volante de su caramallola de pastor. Y cuando decimos izquierda nos referimos a lado de la ventana de la puerta del conductor. Y por volante, señores, no crean que son las riendas del burro que manejaban en su rancho, es la manejera, ese círculo grande frente a ustedes cuando se sientan para conducir su cafetera con llantas.

INTERMITENTEMENTE WEYES

Otra jalada entre nuestra racita broncínea, es la de picarle a ese botoncito en el tablero, regularmente en color rojo y con una figurita en forma de triángulo, creen que con activar las lucecitas que prenden y se pagan, ya pueden pararse donde se les pegue la regalada gana, manque obstruyan el tráfico con su lata de albañil (ahora entendemos porqué traen el auto más tocado que “El Toluco López”). Las intermitentes no son permiso en automático para defecarla a placer en la vía pública.

PUEBLO DE MENTADAS

No, las luces de emergencia no son una patente de corso para detenerse por el tiempo que ustedes deseen, en cualquier lado, casi siempre sobre la calle, afectando por un rato el tráfico, hasta que arrecian las mentadas de mami a través del claxon de los otros autos. Y la cambiada de carril  también se avisa previamente con las luces direccionales. Es notorio que cada que crece nuestro pueblo, más gente maneja a “lo wey”, o sea hechos madres, zigzagueando  y haciendo cada “lindura”.

GRUYEROS Y MORDELONES

El pueblo se la vive en un caos de vialidad mientras agentes en patrulla y grúas, se la pasan en el primer casco del rancho, nada más viendo a quién le hincan el incisivo, el canino y el premolar. Es burdo y chafo el eterno circular de esos dos tipos de vehículos oficiales en las primeras manzanas del pueblo. Por favor señores, ¿De cuánto es la cuota por turno? ¿De a cómo anda la montada en patrulla, para no jalar de pie a pleno rayo del sol o con la fresca de 45 grados Celsius a la sombra?

HURACÁN RAMÍREZ Y CICLÓN VELOZ JR.

No caer en engaños, ni gancharse en noticias falsas del clima, pidió Wicho Wayo García De La Fuente, Coordinador de Protección Civil Tamaulipas por cuanto a huracanes, trombas, tornados, Pedrones brutos y demás fenómenos meteorológicos, porque la gente malancona suele lanzar cada piña nada más para destantear al más plantado, cometer fraudes con la pedidera de dinero y engañando con cierres de caminos, playas y otros. Nada más serio que los huracanes y ciclones que adviertan CONAGUA, PC y SMN (Servicio Meteorológico Nacional).

HACEN SU LLUVIECITA, DE FERIA

Y es que medio mundo ya le busca a vivir del engaño, pedir lana con mentiras de colectas en pro de afectados y para compra de materiales para reparaciones. Así como también espantan con piñas, como lo de las “ordenadas evacuaciones” para dejar solos los chantes y poder saquearlos a sus anchas. Eso es solo algunos casos de mentideros con relación a los fenómenos del clima.