El Mañana

martes, 25 de junio de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Asciende Banxico al protagonismo

7 febrero, 2019

Hoy el Banco de México (Banxico) anuncia su decisión sobre la tasa de interés referencia. Ante las renovadas prioridades en política fiscal, es relevante supervisar la otra columna de la economía: la política monetaria del Banxico.

JUNTA

• Gobernador: Alejandro Díaz de León.

• Sub-Gobernadores: Javier Guzmán, Irene Espinoza, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

El Banco de México es el banco central del país e influye sobre la economía principalmente vía su tasa de interés referencia. El objetivo del Banxico es “preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar de los mexicanos”.

La Junta de Gobierno es el comité encargado de tomar las decisiones y está compuesto por 1 Gobernador y 4 Subgobernadores a propuesta del Presidente de México y ratificación del Senado por periodos de 6 y 8 años, respectivamente. Recién, el Presidente López Obrador propuso y el Senado ratificó a Heath y Esquivel, en sustitución de Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto.

El Banco de México nace formalmente en 1925, pero es hasta 1994 cuando adquiere su autonomía del Gobierno. Gobernadores del moderno Banco de México:

• Miguel Mancera (‘94-‘97).

• Guillermo Ortiz (‘98-‘09).

• Agustín Carstens (‘10-‘17) .

• Alejandro Díaz de León (‘18-)

La decisión de hoy surge con mayor relevancia por dos grandes vertientes:

• AMLO. La decisión influye ya, con mayor firmeza, como acción o reacción parcial a las renovadas prioridades del nuevo Gobierno de México. Además, será la primera decisión ya con Heath y Esquivel (propuestos por AMLO) en la Junta de Gobierno.

• FED. La Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, que es contraparte del Banxico, recién anunció que mantenía igual su propia tasa de interés referencia. Es relevante porque la Fed es una variable que el Banxico, y el resto del mundo, toman en cuenta para ejercer sus decisiones.

Además de emitir las monedas y billetes del país (ver un billete e identificar el texto “Banco de México”), supervisar la operación del sistema financiero del país (recordar caso SPEI, vulnerabilidad), el Banxico influye sobre la economía vía la tasa de interés referencia de la cual hoy van a comentar. Al mismo tiempo, busca influir en las expectativas de inflación a largo plazo, que tienen un efecto consecuente en el desarrollo de la economía de México.

La tasa hasta hoy es de 8.25, resultado de una tendencia alcista que arrancó hace poco más de 3 años.

• La última vez que tasa estuvo a 8.25= 01/2009.

• La tasa referencia nunca ha estado a 8.50, desde que entró este renovado sistema de tasa objetivo.

Toda economía lleva un desfase, por eso, los efectos de la decisión de hoy no se verán reflejados de inmediato, pero sí sientan las expectativas rumbo al resto del 2019. La decisión de hoy, tarde o temprano, sí influye en la economía de México y de los mexicanos.

 Twitter:@economixs