El Mañana

martes, 19 de marzo de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

Trump en comercio, un año después

14 marzo, 2019

Hoy, en el mes de marzo, se cumple un año de que el Presidente Trump sacudiera el comercio mundial.

En marzo de 2018 fue cuando el Presidente de Estados Unidos impuso aranceles del 10% y 25% a la importación de aluminio y acero, respectivamente. Hoy, un año después, las implicaciones hacia el comercio mundial son reales y sus consecuentes efectos se ramifican hacia los consumidores. Por ejemplo, vía aumentos de precios.

• Un arancel es un impuesto. Ponerle un arancel a la importación de un bien es anexar un impuesto, generalmente para desincentivar su consumo interno.

El Presidente Trump, en contexto comercial, opera bajo lo económicamente irracional. Por eso, su premisa es que:

1. La recaudación arancelaria se va directo a la Tesorería.

2. Los aranceles son herramientas de negociación para presionar a la contraparte.

En ese entonces, marzo 2018, México y Canadá fueron exentos de la lista de países sujetos al arancel en aluminio y acero porque estaba en marcha la buena voluntad rumbo a la modernización del tratado de libre comercio, hoy Tratado-México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Pero, el 1 de junio del mismo año, el Presidente Trump no renueva la exención y se activan los aranceles.

México y Canadá impusieron aranceles a la importación de una gama de productos desde Estados Unidos que eran políticamente sensibles. Fue una respuesta quirúrgica. Hoy, la subsecretaria Luz María de la Mora abre la puerta hacia la posibilidad de renovar esa gama de productos, para que refleje la nueva realidad política en Estados Unidos.

Por ejemplo, México podría considerar:

1. Nancy Pelosi, la nueva Vocera de la Cámara de Representantes del Congreso y la mujer políticamente más poderosa de Estados Unidos, tiene la venia para imponer prioridades legislativas. Pelosi representa al distrito de San Francisco, en el Estado de California y México es el principal socio comercial de ese Estado.

2. Richard Neal, es el encargado del Comité Medios y Arbitrios (“Ways and Means”, en inglés) que es el que habrá de recibir y considerar el T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés). Neal representa al primer distrito del Estado de Massachussets, y México también es de los Top importadores de productos desde ese Estado.

En resumen, el comercio en su más pura y romántica expresión es el intercambio de bienes hacia el beneficio mutuo. Ganar-Ganar. Y en comercio, México y Estados Unidos los unen cadenas de valor entrelazadas para formar un continente competitivo que crea empleos, muchos de ellos aquí en la Región Laredo. Y la imposición de aranceles va en contra de la buena vecindad comercial.

De ahí surge la relevancia de la reflexión de hoy. Se cumple un año de la imposición de aranceles, pero más allá de eso, fue el arranque formal de la sacudida hacia las normas tradicionales del comercio mundial. Había estándares comerciales como parte del marco postguerra que se habían establecido con firmeza para supervisar el intercambio mundial. Hoy, ese mismo marco regulatorio se sostiene con ascendente vulnerabilidad. Y sí, los consecuentes efectos son reales para los consumidores, de todo el mundo.

CC

Se cumplen 100 días de la Presidencia de AMLO, el 4.69% de su sexenio.

Twitter: @economixs