El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Adolfo Mondragón
Cosas de mi pueblo y del otro lado Adolfo Mondragón

5 de mayo, la fiesta de Texas

4 mayo, 2019

El 5 de mayo celebramos la Batalla de Puebla, esa gesta heroica en que en los cerros de Loreto y Guadalupe en el mero Puebla, el modesto y sencillo Ejército mexicano logró derrotar al poderoso y soberbio ejército francés. Bueno, hay que reconocer que ya quedaban poquitos franceses, pero como quiera nuestro ejército hizo gala de una estrategia muy inteligente, bien pensada y mejor ejecutada por el genio de Ignacio Zaragoza. Hace unos días, durante las vacaciones de Semana Santa, tuve la oportunidad de ir a Puebla y visité los fuertes de Loreto y Guadalupe, escenario de la batalla.

Pero bueno, esto no pretende ser una clase de historia patria, sino enfatizar el hecho de que esta fecha, tan mexicana, sea celebrada en Texas y muchos otros lugares de los Estados Unidos y es que precisamente Ignacio Zaragoza, el héroe de la Batalla de Puebla, nació en un poblado de Texas, cuando este territorio era parte de Coahuila, antes de 1848 en que por los Tratados de Guadalupe Hidalgo, perdimos más de la mitad del territorio, por esta razón Ignacio Zaragoza es considerado texano, por los texanos, de ahí que celebren con gran pompa y esmero, como decía piporro, esta fecha. Podían conmemorar su fecha de nacimiento; sin embargo, prefieren el 5 de mayo por ser la fecha que lo inmortalizó.

A estas alturas muchos texanos no tienen ni la más recóndita idea de porqué festejan el 5 de mayo, pero lo disfrutan, es casi una fiesta nacional y se complementa con muchas actividades paralelas. En Laredo, Texas, en la primera plaza, la que está frente a la iglesia San Agustín, ahora Catedral, la ciudad ha erigido un magnífico monumento a Ignacio Zaragoza; nosotros también tenemos una plaza frente a la iglesia del Espíritu Santo, ahora Catedral, y casualmente la plaza se llama Ignacio Zaragoza, aunque muchos ignoran su nombre y la llaman “placita Longoria” y ahora la “plaza de la Catedral”, lo cual es una verdadera aberración pues olvidamos el nombre de uno de los grandes héroes del país.

Es común que al otro lado desconozcan la razón de los festejos del 5 de mayo, no se les puede culpar de nada, pero lo que sí está muy mal es que en México, de pronto poca gente sabe lo que se celebra el 5 de mayo y peor aún, desconocen la gesta de Ignacio Zaragoza, por eso aquí mucha gente le sigue llamando a la plaza Ignacio Zaragoza, “placita Longoria”. Un 10 a nuestros hermanos del otro lado por tenerle un monumento más que merecido al Gral. Ignacio Zaragoza, el que por cierto murió al poco tiempo de la famosa Batalla de Puebla, siendo aún muy joven.

Bueno, pues el próximo día 5 de mayo, nos iremos al otro lado a festejar la fecha, ya que en el pueblo, por ser domingo, ni quien se acuerde de la fecha, como no va a haber suspensión de clases y labores difícilmente se recordará y pasará totalmente desapercibida. Bueno, ahí la dejo, disfrutemos de la fecha y recordemos que gracias al Gral. Ignacio Zaragoza, logramos echar fuera del país a los invasores franceses; que habrá que aclarar que los poblanos no vean con malos ojos a los franceses, como tampoco lo hicieron con los norteamericanos en la invasión de 1847 ya que fueron recibidos con flores y guirnaldas. Bueno así son los poblanos.

Gracias amable lector por la gentileza de su atención, le deseo un espléndido fin de semana y magnífico 5 de mayo en compañía de su familia.