El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

A lo que hemos llegado

5 agosto, 2019

El sistema educativo de México y los Estados Unidos siempre ha respetado a los maestros como imagen de autoridad, sabiduría y disciplina. En los últimos años eso ha ido cambiando, los jóvenes contestan a los maestros, los amenazan, los insultan, los han llegado hasta golpear dentro del salón de clases.

Este nuevo ciclo escolar será diferente en Texas, ya que ahora existe una ley que protege a un maestro de acoso de un estudiante verbalmente, por texto o por redes sociales.

A lo que hemos llegado, estos tiempos no son los mismos de ayer, cuando un maestro era la imagen de respeto total. Mis padres nos inculcaron a que siempre respetáramos a los adultos, especialmente nuestros profesores, jamás contestar o instigar una situación dentro del salón de clase.

Claro que me tocó presenciar dentro de un salón de clases cuando estaba en secundaria, un jovencito se paró a golpear a nuestro profesor de ciencia después de que le llamaran la atención.

Siempre han existido ese tipo de jovencitos desafiantes, pero era uno de todos los años que estuve en la escuela. Hoy en día, en las nuevas generaciones existen tres o cuatro de esos jovencitos que desafían la figura del profesor.

Es por eso que la nueva Ley SB 2432 aprobada por el estado de Texas en mayo, le otorga al profesor protección, el o la estudiante que acose al profesor será enviada o enviado al programa alternativo.

La ley es muy específica, agresión verbal, maltrato físico, acoso por teléfono o comentarios obscenos en las redes sociales.

El sistema educativo otorga apoyo a los estudiantes de cualquier situación que puedan tener en la escuela por parte de otros estudiantes. Existen muchas leyes que los protegen cuando el estudiante es acosado, pero no existía para los maestros. La modernidad ha exigido este tipo de leyes para promover el respeto hacia los mayores, en este caso, los maestros. Han ocurrido tantas, pero tantas situaciones que llegó el momento de ponerle un freno, esto es solamente para los estudiantes que hagan algo en contra de los profesores.

También, es importante mencionar que tal vez la ley que siga sea para los padres que insultan a los maestros en pláticas, que acosan en redes sociales, por textos, que agreden a los entrenadores o maestros y por último, aunque no lo crean, amenacen de muerte al maestro.

A lo que hemos llegado, la ley es la que va a proteger a los profesores dentro y fuera de los salones de clase.

El camino para llegar a ser maestros es un camino de mucho amor, es una pasión por lo que hacemos que hasta nos quedamos sin comer para compartirlo con un estudiante que no tiene almuerzo.

La dedicación de horas de trabajo para apoyar a cientos de jóvenes a tener éxito en sus clases. La entrega para estar preparados todos los días para servir incondicionalmente a miles de estudiantes que van a llegar a nuestros salones en dos semanas. Las miles de horas de preparación para poder terminar la carrera, certificaciones del estado de Texas y muchas horas de entrenamiento por ciclo escolar.

Los padres de familia son nuestros mejores aliados en la educación, ya que son los ejemplos de amor, compasión, respeto, cordura, son los que ponen límites en la casa para que sean iguales a los límites que tenemos dentro de los salones de clases. La similitud en la disciplina no debe estar desfasada, respeto en la casa y respeto en el salón, ya que nosotros somos uno para al menos treinta en un salón.

La nueva Ley SB 2432 que protege a los maestros, entra en vigor este ciclo escolar 2019-2020. Por lo tanto, estamos ahora conscientes de que existen consecuencias graves que pueden expulsar a un joven estudiante de su escuela y mandarlo a un programa alternativo donde se aleje de sus amistades, sus programas especiales y lo más difícil de todo, no poder borrar récord de disciplina que estará en sus expedientes siempre. Gracias a todos por seguirnos en Facebook Pasos de Éxito y los invito a visitar nuestra página www.pasosdeexito.com. Les recuerdo que les ayudo a crear candidatos de excelencia para ser admitidos a la universidad y recibir becas. Leo sus mensajes por inbox y por email anam@pasosdeexito.com. Excelente inicio de semana y de ciclo escolar 2019-2020 para todos.